lunes, 8 de diciembre de 2008

Reporte final

Mi reporte Final

Historia de los mapas portulanos

Al finalizar el siglo XIII se manifestó en Europa una nueva cartografía de gran importancia para la navegación, influenciada por el uso de la brújula, esta cartografía tuvo un mayor apogeo y producción en los siglos XIV-XV, la cual creó un tipo de cartas náuticas basadas en cálculos de la posición del navío y la distancia entre los puertos. Estos mapas o cartas náuticas fueron llamados cartas portuláneas o portulanos.

Se caracterizaban por centrar su atención en las rutas marítimas de navegación, en los detalles del litoral y el relieve costero, en los cursos bajos de los ríos, particularmente en sus tramos navegables, en las mareas y en los vientos [1]

Con respecto a la orientación de los portulanos, la brújula fue de suma importancia, ya que, la orientación se hace respecto al norte magnético, pues es la dirección que indica la aguja imantada en la brújula. Esto quiere decir que el Norte se encuentra en la parte superior del mapa, siendo así los primeros mapas de la edad media que no siguen la tradición de representar el mundo según un significado religiosos, en el cual en la parte superior del mapa estaba el oriente para dar importancia a la ciudad sagrada de Jerusalén.


ORIGEN Y TIPOS DE MAPAS PORTULANOS

Sobre el origen de los mapas portulanos, aún esta en entre dicho, se dice que fueron creados en Italia (especialmente en Génova y Venecia), y en España, reproducidas principalmente por Palma de Mallorca, el cual sería el principal centro de producción cartográfica durante los siglos dos siguientes, XVI y XVII. [2]

Tipos de portulanos:

Los mapas portulanos italianos son, sencillos y sólo se limitan a mostrar lo necesario para la navegación, se caracterizan por ser precisos, representar cartografía especialmente náutica, el interior de los continentes esta en blanco, solo las costas, pocos datos del relieve costero, los rumbos marítimos y el curso bajo de los ríos aparecen representados. También se incluían estándares y escudos de diversos reinos italianos.

Por su parte, los portulanos catalanes de la escuela de Mallorca, se distinguían, por contener un numeroso significado histórico, y geográfico. También, contiene textos e imágenes que representaban la realidad histórica, geográfica y cosmográfica y humana de los lugares trazados.
Finalmente, los mapas portugueses, se caracterizaban por ser parecidos a los de Mallorca, pues una de las escuelas de cartografía Portuguesa fue fundada por profesores mallorquines. [2]


RELACIÓN CON LA NAVEGACIÓN

Esta cartografía fue de gran ayuda para la navegación ya que, en ella se plasmaban rutas marítimas, que permitían el comercio específicamente con el Mediterráneo (Asia occidental, Europa meridional y África del Norte) y el mar Negro (ubicado entre el sudeste de Europa, la península del Cáucaso y la península de Anatolia en Asía). Así mismo, en estos mapas portulanos, los navegantes marcaban, los nombres de los puertos y las costas, normalmente contenían escrituras de varias lenguas pues eran varios los navegantes que colaboraban en colocar datos sobre el mapa, también era muy importante la orientación, que como ya se había mencionado, se hacía respecto al norte magnético que marcaba la brújula. [2]


PRINCIPAL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE LOS MAPAS


Respecto al más importante lugar de producción de los portulanos y sin menospreciar a los otros lugares en los que también se realizaron estos mapas, tenemos que el más destacado fue, la escuela Mallorquina (ubicada en Palma de Mallorca, España). Se distinguió por ser la institución de cartografía más significativa de la época medieval, aquí se reproducían especialmente mapas de uso exclusivo para los navegantes, y se plasmaban características de costas, puertos y de rutas de navegación no obstante, aparecían elementos históricos, geográficos, de los lugares representados. Al parecer esta escuela fue fundada por cartógrafos judíos, árabes y cristianos que no sólo realizaban mapas, sino también instrumentos. El conocimiento que se tenía para poder realizar los mapas, era basado en narraciones de viajeros que habían tenido la oportunidad de navegar a África y Asía, estas historias se ven reflejadas en el trazado y el contenido de los mapas portulanos. [4]


Uno de los principales exponentes de esta escuela es el judío Abraham Cresques, y su hijo Jahuda Cresques, entres los dos elaboraron el más famoso mapamundi de la escuela mallorquina, el cual es conocido como "Atlas Catalán" o Mapamundi de los Cresques, y fue terminado en el año 1375, Al parecer fue realizado por una petición que le hizo Carlos V rey de Francia a Pedro de Aragón, rey de Mallorca, este le pidió a Abraham, que hiciera un mapa donde no sólo aparecieran las costas y puertos, sino también debía estar representado todo el mundo[3].

Lo que hay que resaltar en el "Atlas Catalán", es que aparece por primera vez "la forma peninsular de la India, y en el Asía Central y la China, aquí se reproducen las aventuras de los exploradores y viajeros también, se incluyen las divisiones del imperio Mongol y numerosos lagos y ríos hasta entonces desconocidos en Oriente". [4] (Para mayores detalles ver el álbum)


Por lo que se refiere a los portulanos reproducidos en Italia, el que más se destaco es el Pizzigano, sobre este mapa no se tiene información biográfica, se sospecha que fue realizado por la familia Pizzigani, quienes fueron cartógrafos del siglo XVI. (Para mayores de talles ver el álbum)


CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MAPAS PORTULANOS.
La mayoría de los mapas portulanos se distingue por marcar claramente las líneas costeras conocida, se incluía una red básica de rumbos a seguir por los navegantes realizadas a través del compás, a estas también se les llamo loxodrómicas, las cuales daban la dirección al barco entre dos puntos del compás y la brújula, asimismo se destacan los siguientes elementos:

*Red de líneas hechas como un círculo
*Líneas costeras de tierras y nombres de lugares
*Escalas de distancia
* Un compás mostrando los puntos cardinales
*Indicaciones de bancos de arenas arecifes e islas a lo largo de líneas costeras [5]
(Para mayores de talles ver el álbum)


A pesar de que los portulanos si fueron de gran utilidad para los navegantes, con el transcurso del tiempo se convirtió en una cartografía limitada, Con las necesidades y nuevos problemas que implicó la navegación transoceánica en el siglo XVI, las limitaciones de conocimiento de los portulanos se hicieron evidentes. Como lo describe Hale en su texto, La civilización del Renacimiento, una de las principales limitaciones de las cartas portulanas es que "la orientación de las cartas no coincidía con la orientación geográfica en el valor de ángulo entre el norte geográfico y el norte magnético, esto quiere decir, que los mapas portulanos estaban hechas de forma inclinada"[5: ].

Además, el norte magnético era representado como una constante, en todas las rosas náuticas de todos los portulanos, de hecho las flechas indicadoras del norte se trazaban paralelas y verticales. Estos defectos de los portulanos no afectaban a los navegantes de antes de la `poca de los descubrimientos, porque la escala o gama de las latitudes del Mediterráneo es reducida y la unión de los meridianos es ligera y podía ignorarse sin tener graves problemas.[5]


MOTIVOS Y ANTECEDENTES CARTOGRAFÍCOS QUE LLEVARON AL DESCUBRIMIENTO DE ÁMERICA.


Hay dos grandes razones que llevaron a Colón a tomar la decisión de aventurarse y descubrir nuevas tierras: El deseo ambicioso de adquirir beneficios y el celo religioso.[4]

Colón tenía el antecedente de Marco Polo y otros viajeros, que habían tenido la oportunidad de navegar hacia Oriente, según lo que ellos contaban es que era un lugar lleno de riquezas, con cúpulas de oro y palacios en Cathay y Cipangu (China y Japón). Hay que destacar que estas aventuras aparecen plasmadas en el famoso mapa de Abraham Cresques y tal vez en otros mapas de la época.

Dejándose llevar por todo esto tan tentador Colón decidió navegar hacia un mundo nuevo y desconocido para él. Los planes de Colón eran navegar rumbo a Occidente para alcanzar el extremo Oriente. Claro, que ni él ni sus contemporáneos se imaginaban que entre Europa y Asia existía otra parte del mundo, actualmente conocida como Hemisferio Occidental. Hay que reconocer que, gracias a Colón y a otros exploradores se pudieron enterar de la existencia de las Indias y América del Norte. [4]

La importancia del legado que habían dejado los cartógrafos de siglos anteriores, sirvió como premisa para que Colón pudiera zarpar a nuevas tierras, entre estos antecedentes por supuesto que se encuentran los mapas portulanos. Los cuales muestran técnicas especiales de navegación y que a Colón le interesaba saber, como ya se ha mencionado en estas cartas náuticas lo que más sobresale y que posiblemente le ayudo que en estos mapas aparecen detalladamente “trazados los litorales, la red de líneas loxodrómicas o romboides que cruzaban los mares, como radios para determinar el rumbo con la brújula.” [3]


CONCLUSIÓN

Finalmente, de acuerdo a lo que investigué y leí pude darme cuenta que el conocimiento que se tenía en el los siglos XIV y XV sobre la concepción del mundo era limitado, pues tal vez la creencia de la creación de este tenía un sentido religioso y prueba de ello está en el contenido que aparece dentro de los mapas y en especial de los portulanos ya que aquí podemos observar muchos elementos histórico y más que nada anecdóticos y religiosos.

También, algo que me parece muy importante es que el conocimiento se transmitía de forma oral, por ejemplo Abraham Cresques para realizar su mapa se baso en narraciones que le habían contado viajeros navegantes que lograron conocer los lugares que aparecen en dicho mapa. El aprendizaje que se podía tener era de acuerdo a la época que se vivía debido a esto, el por qué de las cosas tenía un significado religioso y mítico como lo cuenta Hale, J.R. en su texto, La civilización del Renacimiento, en este texto claramente se plantea la visión de que sólo existían tres continentes (África, Europa y Asía) y el cuarto continente o sea, América era catalogado como un mundo desconocido, donde los habitantes eran salvajes, caníbales, ignorantes y más.

Tal vez los europeos tenían la certeza de que ellos en eran el centro del mundo por que como dice Hale: “El clero los arengaba como cristianos pertenecientes a un continente especial (Europa) que la Divina Providencia había elegido como sede testimonial de la verdadera fe: cristiandad” de aquí que se puede derivar que “Europa quiere decir de todo el mundo”. Para mí fue sorprendente saber la importancia y la influencia que puede tener la religión ya se católica, cristiana, etcétera.

Pero gracias a los descubrimientos y las exploraciones realizadas por Colón y muchos otros, se pudo abrir paso a un conocimiento ya no empírico, sino comprobable y lleno de realidades.
De igual forma es importante entender que todo va teniendo transformaciones y a medida que pasa el tiempo se van descubriendo nuevas métodos para demostrar que el conocimiento y el aprendizaje nos son estáticos, y se va construyendo gracias a cuestionamientos, indagaciones y aportes colectivos, y así podemos ir entendiendo que todo tiene explicación de ser.


[1] Historia de la cartografía, Valdeperrillos, un sitio con mar. http://valdeperrillos.com/node/118, 15 de octubre de 2008.
[2] Portulano, Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Portulano
[3] Nebenzhal, Kenneth. Atlas de Colón y los grandes descubrimientos. Génova, Italia. Ed., Magisterio Español,1990
[4] Parry, J.H. Época de los grandes descubrimientos geográficos. Madrid, ed Guadarrama, 1994
[5] Hale, J.R. “El descubrimiento de Europa”, en La civilización del Renacimiento. Barcelona, ed., Crítica, 1999.

1 comentario:

Antonia dijo...

Muy buen trabajo. Ruego, sin embargo, tomes nota de que el trabajo de cartografía desarrollado en Valdeperrillos.com está en la url http://valdeperrillos.com/cartografia pues es muy dificil llegar a él desde el enlace que pones en tu trabajo.
Gracias por todo y un saludo.