lunes, 8 de diciembre de 2008

Reporte final




En el presente trabajo se pretende dar las diferencias en los mapas de Europa y América asimismo, la utilidad que se les da a estos en cuanto a la navegación y para marcar los diversos dominios que se tenían sobre los dos continentes al igual, mencionaré la visión que se tenía con respecto al mundo antes de la conquista y después de ella ya que, en los mapas no se plasmaba lo mismo pues su concepción del mundo era totalmente diferente.
Un factor muy importante en América fue la llegada de los españoles pues, estos imponen a los indígenas la evangelización y un lenguaje, factores que hacen que cambie totalmente la manera de plasmar los acontecimientos suscitados en ese momento es decir, su visión de las cosas pues ahora se preocupaban por pintar el dominio español que tenía hacia ellos también, cambian los diversos materiales con la que elaboraban dichos mapas: los glifos las pinturas, el papel, etc.
En los mapas de Europa se tenía una visión más clara con respecto a la religión, al poder, la mitología y dominio, pues en sus mapas se muestra el dominio político representando a los hombres con proporciones y atuendos diferentes.

¿Qué es un mapa, como esta constituido y para qué sirve?

Para el autor Harley existe una idea convencional de los mapas, según la cual, éstos son una imagen, una representación grafica de algún aspecto del mundo real. Las definiciones de diccionario y de manual suponen que la función del mapa es presentar una manifestación concreta de una realidad geográfica dentro de los límites y las técnicas de la topografía y de la habilidad del cartógrafo utilizando signos convencionales. Por lo tanto, creemos que la cartografía es una ciencia concreta y que, un mapa ofrece una ventana transparente del mundo, pues es preciso[1].
Los mapas se clasifican según su topografía ya que, estos son la única forma de documentación para ubicar acciones humanas en el espacio, es una construcción social del mundo expresada a través de la cartografía, estás son un medio de redescubrir al mundo, pues están sujetos al control bibliográfico, interpretación y análisis histórico, son un lenguaje grafico que se debe decodificar por lo tanto, son una construcción de la realidad que se deben estudiar se en las sociedades de su tiempo.
Los mapas utilizan signos para representar el mundo, signos convencionales cuando son fijos en un género de mapas, son diseñados de manera deliberada, son creados por principios o técnicas, estas utilizan normas para su construcción y diseño como vocabularios y signos diferentes. Todos los mapas utilizan un lenguaje matemático, pues la cartografía es un arte de persuasión por sus imágenes retoricas como una forma de embellecer o adornar los cuales hablan ante un publico especifico.
En cuanto a las reglas de cartografía, hay dos conjuntos: una del orden social dentro de un mapa (es decir, las categorías del conocimiento de un mapa tienen que ser múltiples de significados pues, se comunica, reproduce, experimenta y explora un orden social por una realidad topográfica que muestra categorías de la sociedad. Estas categorías son reglas sociales que se ocultan entre las líneas del mapa, pues un mapa revela un orden social, que crea conflictos dentro de su contenido de los levantamientos topográficos.) Y dos las del propio cartógrafo. (Que son las prácticas técnicas del trazado del mapa)
Con la ilustración de un mapa se muestra dominio geográfico en los que se ocultan algunos elementos imaginativos, míticos y pictóricos de los mapas anteriores. Esto muy importante pues los elementos de los mapas en el siglo XV muestran referencia a su imperio y posesión de territorio, define las relaciones de poder. La cartografía se convierte en un registro de interés colonial además, otorga seguridad a los conquistadores al otorgar autoridad a los hombres de los lugares del viejo mundo[2].
Para Harley, el significado de un mapa se da por el estudio detallado de los rasgos más significativos de un mapa es decir, por los signos, símbolos o emblemas decorativos que lo componen, al igual se pretende revelar si en estos hubo una intervención (política, filosófica o religiosa). Lo cual llevo al autor que representara una imagen física de un lugar o que plasmara sus percepciones del mundo o simplemente los elementos que cambian en su sociedad.

¿Cómo eran los mapas de América antes de 1492?


Los mapas prehispánicos narraban acontecimientos genealógicos, históricos o mitológicos y llevan una perfecta concepción del universo, todos los mapas están orientados hacia el oriente como punto de origen de la luz y de la vida al igual representaban la idea de que el mundo era cuadrado dividido en cuatro zonas o triángulos. En la parte superior miraban hacia el Tlacopano “lugar donde brota la luz” es decir, donde sale el sol y la vida, hacia la izquierda el infierno que se encontraba en Cihuatlapa “lugar de las mujeres muertas en el parto” y del lado derecho hacia Mictlan “lugar de las espinas”. Las arias geográficas se consideraban elementos terrestres y el cielo no tenía fin a no ser por un glifo, el horizonte tampoco era fijo así que no tenían determinación los ríos, cerros, paisajes, etc.[3]
Sus símbolos eran Toponímicos[4] y de elementos geográficos que tenían algún sentido en el mapa, estos símbolos tenían formas de campanas para la representación de cerros, montes y montañas, contenían diferentes tonalidades de verde para la diversa vegetación, y utilizaban el rojo para señalar que hubo sangre en aquel lugar que se referían, los lagos, lagunas se señalaban con el color azul, con pequeños círculos y en ocasiones peces de color blanco, al igual los ríos se representaban con líneas onduladas azules pigmentadas con negro, finalmente, los animales eran representados de manera esquemática y con colores originales.[5]
Los medios para representar el mundo eran: La tradición oral y la pictografía principalmente, pues las ciudades del centro de México conservaban la tradición oral y de estos se distinguían dos: los cuicalt (cantos de guerra, amor y muerte) y los Tlantolli (historias, fabulas y las palabras antiguas). Esto se enseñaba en el calmecac es decir, en la escuela de los nobles. En Mesoamérica antes de la conquista no había ninguna forma de escritura alfabética, se utilizaban los paralelismos o disfracismos[6], y poseían una expresión grafica. Se expresaban en materiales como papel amate, y de agave al igual en piel de venado, estas hojas se adoptaban a la forma de hojas largas y angostas que se enrollaban o se plegaban como acordeón y en ellas los indios pintaban glifos, de los cuales existían tres tipos: los pictogramas, que representaban objetos y acciones, animales, plantas, aves, edificios etc.; los ideogramas que evocaban cualidades o atributos, pues un ojo significaba la vista, las huellas de pasos designaban el viaje, la danza entre otras; y, los fonéticos, que se aproximaban a los alfabetos occidentales, por ejemplo (tlan, tzin, pan) los cuales entraban en los glifos toponímicos, por lo tanto podemos decir que no existía una vinculación total con la palabra.[7]
Algo que debo resaltar es que los autores que investigan los pictogramas y las representaciones prehispánicas están de acuerdo en que aún no hay un conocimiento seguro sobre la organización y articulación de los diversos elementos que se representaban, sólo se puede decir que servían en algún momento como apreciación para la lectura.
En cuanto al color de las líneas gruesas y el trazado era un significado de modulación cromática y eran elaborados con fines económicos, políticos y religiosos.
Los significados de las pinturas que elaboraban los indígenas expresaban imágenes abstractas y complejas, Por ejemplo los pictogramas como el Fuego y el agua los cuales representaban la guerra sangrada y con el signo ollin que representaba el movimiento del cosmos. También algunas pinturas servían de apoyo a la expresión oral pues, en los calmecas se enseñaban cantos divinos, siguiendo códigos que los hacían referentes por lo tanto, se consideraba que la pictografía era más expresiva para una clase o era mucho mejor como instrumento de poder, como leyes de discursos y cantos. Los canones de la pintura sólo eran el reflejo del mundo superior y de un orden visible, era el ordenamiento de una sociedad para modelar la percepción de las cosas la relación con la realidad y la existencia, la cual más adelante enjuiciaron los conquistadores.[8]

¿Cómo eran los mapas de Europa antes de 1492?

Ahora bien, los mapas de Europa tenían un fin religioso pues se creía que Dios había creado el mundo ya que, el mundo se decía que el mundo era el domicilio cósmico del hombre el cual se alojaba sobre la tierra y que este dependía de la estructura del universo. Idea que consistía en una identidad material pues, se creía que el hombre era especialmente tierra y por lo tanto, este seria el lugar natural de la vida humana, la cual tenía un fundamento científico y religioso. Sin embargo, esta idea se limitaba porque se tenía la noción de que la tierra no sumergida en el agua del océano podía alojar al mundo y ahí vivir el hombre por consiguiente, estos serian otros mundos, los cuales eran regiones donde se creía que gobernaba ciertas condiciones cósmicas que el hombre no podía alterar pues, este dependía de la estructura del universo[9].
Asimismo, la teoría clásica de la isla de la tierra surgió con Parménides el cual aportó la división del globo terrestre de acuerdo con las cinco zonas del cielo: dos polares, dos templadas y la zona tropical teoría que se mantenía por el sustento de astrónomos y geógrafos. En la que se pudo decir, que sólo las zonas templadas estaban habitadas entre los círculos árticos y trópicos pues, la isla de la tierra se hallaba en el hemisferio norte y este, que se limitaba hacia el sur por el círculo del ártico y el trópico de cáncer de esta manera, las nociones clásicas en el centro de la ciencia medieval acepto el sistema geocéntrico del universo y se impulso, la teoría de las zonas inhabitables. Y es hasta finales del siglo XV cuando seda la solución eclesiástica del mundo, el cual sacrifico la idea bíblica que se tenía respecto a esta porque, se cuestiona que algunas zonas de la tierra estaban habitadas y tenía algunos apoderamiento de la isla de la tierra, de tal modo que el mundo quedo concebido como la totalidad del orbis terrum o la isla de tierra y fue hasta entonces que se podía decir que si se tenía un limite en la tierra[10].
Finalmente, la tierra era la frontera de la conquista, a raíz de esa idea era un mundo nuevo y así se pensaba que el mundo se dividía en tres proporciones desiguales y que tenía una estructura jerárquica en forma descendente África, Asia y Europa en la que Europa la veían como perfecta por su naturaleza y su espiritualidad de lo cual hablare mas adelante cuando mencione los mapas después de la conquista.[11]


¿Cómo cambian los mapas después de 1492?

En la cartografía de América se dibujaban los territorios conocidos o sobre los que se tenía algún dominio, y en ellos se representaban sus irregularidades, como ríos, montañas, montes, tierras de laborío, poblaciones y caminos. De esta manera sus nociones de cómo estaba constituido el medio geográfico seguían presentes en la cartografía.
Los mapas de los indígenas, estaban hechos de algodón blanco y papel amate entre otros, algunas muestras de esta cartografía indígena son los siguientes dos mapas que se encuentran, en la biblioteca nacional de París (Códice Xolot) y en el museo nacional de antropología de México (Coatlinchan).
Códice Xolot: 1521 Fue realizado en hojas de papel amate que miden 48.5 *45cm, en el se narra la historia de Texcoco desde la llegada de los chichimecas conducidos por Xolatl a la región de Acolhuacan. En el se presenta el valle de México y una parte de Acolhuacan, lugares de una gran índole histórica, este mapa esta orientado hacia el norte, en el se muestran figuras antropomorfas y glifos toponímicos, rutas, caminos marcados con huellas, líneas y mecates para seguir la secuencia narrativa[12].
Imagen 1
Coatlinchan (mapa de posesión): 1521 Fue realizado sobre papel amate y mide 44.5 x 41.5cm, en el centro de este plano se muestran tres toponímicos[13] identificados como (Tlanahuatl, Zoatlinochan y Culhuacan) representados por medio de glifos unidos por líneas a otros poblados o sitos señalados con el símbolo, Calli (casa) y también con glifos toponímicos y en la parte inferior se encuentra una banda que indica el lago de Texcoco[14].
Imagen 2
Nombre: Mapa de Coatlinchan, colección: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México
Es un códice en donde se pueden apreciar elementos indígenas y españoles. En el centro se observa el pueblo de Coatlinchan y otros pueblos indígenas, como Mexicapán, Culhuacán y Tlalnáhuac; cada uno con un geroglífico de origen prehispánico que indica su nombre, también incluye algunos nombres que se han escrito con caracteres latinos.
El objetivo de haber realizado este mapa, es para defender el derecho político-territorial de los grupos étnicos que realizaron los documentos, los cuales, junto con la tradición oral, formaron parte de la historiografía mesoamericana.[15]

Materiales: Aun se siguen usando los materiales como, el papel de maguey, hojas de amate, mantas, lienzos tejidos de algodón, henequén o agave y pieles especialmente de venado, tenían un acabado con barniz a fin de que los colores vegetales se pudieran impregnar. Los mapas de aquella época eran protegidos con cajas de fibras vegetales, con madera, cerámica e incluso piedra[16].

En cuanto a los mapas de Europa


Con ayuda de los españoles y conquistadores se representaba un nuevo mundo, nuevos mares, tierras, razas de hombres, constelaciones etc. Unos representaban abstracciones en sus mapas ya fuese en la arquitectura, comercio, continente o teología pues Europa era el único continente que estaba unido a la mitología griega o contenían leyendas medievales como que (el mundo había sido dividido por los hijos e Noé) o que (Europa era hija de Agenor rey de la ciudad oriental del Tiro).
En 1511 Europa se representaba con llanuras, bosques u cordilleras claramente marcadas con pueblos o ciudades como Italia entre cruzada con Hungría y todos los países del bajío por pequeños que fuesen.[17] Y es aquí donde interviene el poder político de España, Italia Francia e Inglaterra pues en el oriente había una gran extensión económica y es como los cartógrafos dibujan más zonas de manera equitativa por todo el continente.
Se mostraban zonas y países más extensos en climas, meridianos y paralelos frecuentemente son pictográficos pues, añaden escenas de sucesos noticias y retratos de personas.
El fin de los mapas y planos prehispánicos son para conservar la historia a través de la narración de los medios físicos al igual, el tiempo de destrucción por la que fueron sometidos tras la llegada de los españoles y su religión que les impusieron. Se narran en ellos acontecimientos genealógicos,[18] historias o mitologías, llevan en ellos una noción del Universo y la orientación hacia el oriente.
Las técnicas aportadas por los europeos en el siglo XVI en los mapas prehispánicos, son por ejemplo las cartas coetáneas, pues a la conquista dan testimonio a las diversas técnicas de cartografía ya que, señalan linderos de los señoríos a altepeme, montes, ríos pueblos a través de glifos, indican los caminos por medio de huellas de pies usan colores y una diversidad de materiales.


¿Cuál es la importancia de los mapas en la colonización?


Los mapas eran elaborados para auxiliar a los conquistadores que emprendían exploraciones por los cuatro puntos cardinales de la nueva colonia. Estos mapas eran realizados por indígenas pero se les atribuía a los europeos pues, los mapas y cartas que realizaban los españoles no contenían información acerca de las poblaciones, sólo la toponomia, la división política, religiosa y las poblaciones de América pues estos no se preocupaban por representar la navegación o a los hombres que habitaban la tierra.
El consejo de indias pide a los españoles que realicen registros geográficos de este modo la Nueva España se concentra en representar territorios del norte del país al igual, se muestra una nueva arte cartografía los cuales se convirtieron en apoyos geográficos con escritura y alfabetos de alguna lengua indígena especifica, estos mapas estaban destinados a satisfacer necesidades especificas como la limitación de propiedades, trazos de caminos, pueblos, ciudades y jurisdicciones religiosas y civiles[19].
Los mapas de los españoles eran elaborados con carbón y con papel europeo no en telas indígenas como tela o papel amate, el oriente se marcaba con soles y el occidente con una luna o estrella al igual, se representaban figuras humanas europeas y sus formas de cultivo según la región y clima.[20]
Los navegantes conquistadores buscan en los mapas puertos marítimos naturales que permitieran desembarcar, de esta manera los ríos fueron las vías mas viables para las navegaciones, pues en los mapas del siglo XVI muestran detalladamente los desagües de los ríos pero inexactos al ubicar las poblaciones ya que, en los mapas prehispánicos se muestran imágenes del mundo.[21]
Los matemáticos en cuanto a la cartografía, tenían una mayor proyección curva terrestre y de esta manera eran más exactas sus medidas de latitud, esto da pie a que los europeos imaginen la forma geográfica del espacio donde viven y así algunos de los mapas de Europa se quedaron como mapamundi pues, el espacio de aquel continente era mucho más densa, a raíz de eso empezaron a incorporar escalas y símbolos de pueblos, ciudades, castillos, que facilitaban la lectura de estos.[22]
Ulises como navegante revelo el mundo llamado América y fue colón quien emprendió el viaje sólo tocando los litorales de la isla de tierra ya que, colón creía que había llegado a Asia esta era su supuesta hipótesis pues quería obtener del continente oro, especias y recursos naturales para vender a un alto costo el creía su idea pese a que veía todo lo contrarió de tal modo en 1492 atribuyo las tierras encontradas al orbis terrum es decir, a la isla de tierra pero para que esto pasara tenía que ser probada tal idea la cual consistía en una enorme masa de tierra y encontrar el paso marítimo que condujera al océano indico sólo así se reconocería que el litoral llamado tierra de cuba pertenecía a Asia, tal idea fue rechazada pues su idea no coincidía con la de los científicos y teóricos pues tales tierras estaban en una tierra firme de ahí nace la idea del paraíso terrenal donde el orbis terrum se concibe como el nuevo mundo y es Américo Vespucio quien sigue las exploraciones de colón siguiendo la carta de Tolomeo en la cual se plasmaba el Océano y el cual permitió a Vespucio hallar el océano indico para después colón y él llegaran a América.[23]

Finalmente, la cartografía en Europa y América fue importante por las diversas atribuciones que se dan en los mapas a través del tiempo pues como ya vimos al principio se tenía una idea bíblica y mitológica acerca del mundo, la cual al paso del tiempo y con las investigaciones y exploraciones (navegaciones) realizadas por Colón, Américo Vespucio entre otros, aportan a la cartografía nuevos continentes, ríos, ciudades y océanos desconocidos, los cuales llegan a marcar en la vida del hombre una nueva visión con respecto a la que se tenía acerca del mundo.



[1] Harley, J. B. “Textos y contextos en la interpretación de los primeros mapas”, en La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía, México, F. C. E., 2005, pp.59-78
[2] Idem; pág. 72-74
[3] Vargas Martínez, Gustavo. “La nueva España en la cartografía europea, siglos XV-XVI”, en Mendoza Vargas, Héctor (ed.) México a través de los mapas, colección Temas selectos de geografía de México, México: Geografía UNAM, Plaza y Valdés, PNU, 2000, pág. 41-42
[4] Topografía: Descripción detallada de un terreno.
[5] Gruzinski, Serge. “La pintura y la escultura”, La colonización de lo imaginario. México: ed, Fondo de Cultura Económica. 2000, pp.19-22
[6] Paralelismos: Frases sistemáticas. Disfracismos: Dos metáforas evocadas a un concepto por ejemplo: agua y fuego para designar la guerra.
[7] Gruzinski, Serge. “La pintura y la escultura”, La colonización de lo imaginario. México: ed, Fondo de Cultura Económica. 2000, pág. 20
[8] Idem; pp. 22-23
[9]O’ Gorman, Edmundo. La invención de América, México: F.C.E (1958) 2006, pp.64-72
[10] Idem; pp. 71-79
[11] O’ Gorman, Op cit. Pág. 79
[12] Mendoza Vargas, Héctor, México a través de los mapas, en temas selectos de geografía de México, México: Geografía UNAM, Plaza y vades, PNU,2000, pp.15-16
[13] Toponímicos, descripción detallada de los lugares geográficos del mundo.
[14] Idem; pág.18
[15] Ligia Fernández y Oscar Flores, Códices mexicanos, CEPE-UNAM, México, D.F.
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/catorce/cepe-oscaryligia1.htm, 20 de noviembre de 2008.
[16]Mendoza Vargas, Héctor, Op cit; pág. 54
[17] Antropomorfismo, una forma de personificación (aplicar cualidades humanas o animales a objetos inanimados) parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona), es la atribución características y cualidades humanas a seres no humanos, objetos o fenómenos naturales. Encyclopædia Britannica, significado de antropomorfismo, (http://es.wikipedia.org/wiki/Antropomorfismo) {13-11-08}
[18] Genealogía: Es el estudio de la descendencia hereditaria de una sola familia.

[19] Mendoza Vargas, Héctor, Op cit; pág. 54
[20] Harley, J. B. “Textos y contextos en la interpretación de los primeros mapas”, en La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía, México, F. C. E., 2005, pp.59-65
[21] Idem; pág.70
[22] J.R. Hale, La civilización del renacimiento, Madrid: Critica, 1999, pp.78-89
[23] O’ Gorman, Op cit. Pág. pp.78-136

No hay comentarios: