lunes, 8 de diciembre de 2008

Glosario Mapas Portulanos

GLOSARIO:

Brújula: f. Según el diccionario es un instrumento que se usa para orientarse en un lugar desconocido, o en cualquier momento. Está compuesta por un cuadrante que muestra los puntos cardinales, y una aguja magnética, cuya punta más delgada siempre indica al Norte. Sobre el origen de la brújula poco se sabe pero, al parecer los chinos fueron los que la inventaron, y se dice que fue introducida a Europa por Marco Polo.

Carta náutica: Mapa del mar con datos sobre corrientes, costas, bajos, señalizaciones, rumbos, rutas marítimas etc.

Cartografía: f. El diccionario la define como el “Arte de realizar un mapa en una superficie plana sirviéndose de métodos científicos y matemáticos”, sin embargo esta definición no se puede aplicar a la tradición de cartografía portulano de los siglos XIV y XV, pues esta se basaba en conocimientos empíricos y una tradición oral y artesanal.

Costa: f. Parte de una masa de tierra que está en contacto con el mar.

Litoral: adj. Real. a la costa del mar. II Franja de terreno, que toca mar, de cualquier país o territorio.

Loxodromia: f. Línea de navegación que corta con un mismo ángulo a los meridianos del globo.

Mapa: m. Representación gráfica plana de la superficie de la Tierra, o de una parte, según una escala o una proyección dadas. Los mapas son topográficos, si se representa la estructura físico-político de la Tierra, o temáticos si representan un aspecto monográfico (geológicos, tectónicos, morfológicos, botánicos, etc.).

Navegación: f. Proceso de conducir una nave desde su punto de partida hasta su destino, guiándose por marcas o lugares visibles.

Navío: m. En el siglo XVI, nave de grandes dimensiones (más de 500 t;) post; buqué de guerra que poseía 2 baterías, más de 60 cañones de grueso calibre y 2 o 3 puentes.

Portulano: (portulani, pilotos) m. Carta náutica de un puerto. II Carta náutica de finales de la edad media, basada en las distancias aproximativas entre puntos relevantes de la costa y su orientación magnética.

Relieve: m. Figura, volumen o labor que resalta sobre el plano. II Configuración de formas complejas de la superficie terrestre.

Nota: este glosario lo elaboré en base a la consulta de las siguientes fuentes.
www.proyectosalhongar.com
Gran diccionario enciclopédico ilustrado. ed, Grijalbo. Barcelona.

REGRESAR A REPORTE FINAL

No hay comentarios: