lunes, 8 de diciembre de 2008

DIARIO DE INVESTIGACIÓN

Al principio de la realización de este trabajo, no sabia qué tema abordar durante el semestre, la única herramienta que tenía era dos conceptos eje que me podrían dar la respuesta a una posible indagación sobre los temas: cultura de la navegación, cartografía, astronomía y otros contenidos del curso.
Recientemente acababa de leer un libro de Enrique Dussel llamado Filosofía de la Cultura y la Liberación, este texto contiene conjeturas sobre los efectos de la conquista española sobre América a través de un punto antropológico-filosófico, las transformaciones sociales, culturales, religiosas, pero sobre todo económicas. Por lo cual el interés incremento cuando en una de las clases del curso se acató sobre el origen del modernismo, y las transformaciones que tuvieron dicho acontecimiento a partir del descubrimiento de América...
En particular todo lo relacionado a la filosofía latinoamericana me encanta y me gusta afrontarme con conceptos y temas de difícil comprensión, sin embargo a veces acatar estos puntos es de difícil ventaja para un alumno que empieza el nivel superior y más cuando los temas inducen a la replica y provocan controversia, pues no son leyes universales aceptadas por todo el mundo.
Sé que a mi trabajo le faltó muchos puntos por acatar y mantiene puntos que quedan volando, pero en lo personal me deja mucho aprendizaje, más que realizar un examen tradicional con preguntas abiertas, pues éste solo provocará recurrir a la memorización de los conceptos, lo que a largo plazo nada recordaré del curso de Cultura Científica y Humanística II y no reflexionaré los temas abordados.
Las problemáticas enfrentados fueron de diversa índole, por ejemplo: algunas bibliografías de apoyo para mí trabajo no se encontraba en la biblioteca de mi plantel, las computadoras de consulta estaban sin Internet o saturadas por los demás alumnos, algunos libros que necesitaba estaban demasiado caros, por lo que tuve que recurrir a la fotocopia o a la cita de las obras digitales vía web. En realidad problemas graves no tuve, solamente las necesarias que se enfrenta un alumno ordinario, el no entendimiento de algunos conceptos, el nuevo enfrentamiento del sistema de evaluación para este semestre del curso, es decir la creación de un Blog cibernético, los manuales de este no los sabía, como por ejemplo ¿Cómo subir información, ¿Cómo editar la información una vez subida al internet? entre otras cosas.
Por ultimo seré sincero, por un momento pensé en realizar el examen y solo “pasar”la materia, memorizar los conceptos y ya... pues en el curso pasado de cultura no me fue muy bien, realicé trabajo escrito y la calificación no fue muy satisfactoria, el esfuerzo y la dedicación que le dediqué no valió, ¿Para qué realizar un trabajo extenso y quebrarme la cabeza si mejor hubiera hecho el examen, en la cual muchos compañeros se la pasaron copiando durante la aplicación de la práctica? y obtuvieron una calificación muy superior a la que yo obtuve en mi trabajo...eso llegue a pensar y me enfade demasiado.
Ahora estoy convencido que no importa la calificación que obtenga en la investigación realizada, pues el numerito solo crea “mascaras” y “prestigio” ante la sociedad, seguiré con mi formación autónomo, autodidacta, critico y reflexivo, “pasaré” las materias con fin de exprimirlas y entender lo que se acata y lo que se propone la asignatura...
Felicitaciones por el medio de evaluación de esta materia. Creo que esta muy completo, ya que se enseña a quitar el pánico escénico, el nerviosismo ante la exposición, la fomentación de la lectura y la escritura que en lo particular mucho me falta...

No hay comentarios: