martes, 9 de diciembre de 2008

Los metales.

El oro.
Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.
(Encarta: 2003)

Existen metales que son muy preciados uno de ellos es el oro, que es un mineral, un elemento y al metal al que se le ha atribuido un valor muy especial, este metal se forma tanto en la corteza como en la superficie de la tierra y durante siglos la palabra oro ha significado belleza y valor al grado de ser el símbolo mundial de riqueza. El oro puro nunca pierde su brillo y es prácticamente indestructible y muy maleable, por lo general se le combina con otros metales para darle la dureza necesaria para fabricar monedas y joyas. Y en algunos casos regresa a su estado natural convertido en joyas.

Durante la edad media hubo una explotación de los recursos naturales de América entre estos recursos se encontraba el oro en el Perú y la plata en México esto debido a que en Europa se tenia una doctrina de pensamiento económico el cual promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

Esta doctrina llamada mercantilismo fue un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. (Encarta: 2003)

Esto deja clara la situación que se vivía en la edad media y en buena forma explica el por qué de las rutas comerciales y el por que del saqueo de oro y plata de América, esta creencia mercantilista se convirtió luego en un imaginario que la mayoría compartían como lo dijo cortés “tenemos en el corazón una enfermedad que solo el oro puede curar” (Marks: 2007), y como lo menciona José de Acosta en los lugares en donde se encuentra yerba y frutos en donde la tierra es fértil, no se encontraban minas sino que se les hallaba en lugares áridos, ásperos y trabajosos, “más el gusto del dinero los hace suaves y abundantes y muy poblados” (Acosta:1530/2003 ).

El oro y la plata eran metales que se conocían y se explotaban en América, sin embargo la visión que se tenía de ellos era distinta que en Europa ya que con ellos se realizaban trabajos ornamentales así como instrumentos decorativos y de uso común como vasijas, y recipientes que se utilizaban para uso cotidiano por ejemplo para comer o vestir, pero no se tiene conocimiento de que se utilizaran estos metales con un fin monetario o económico. Sin embargo la forma que se utilizaba era el trueque o intercambio de algunas cosas con otras como lo menciona Acosta, “Había algunas cosas de más estima que corrían por precio en lugar de dinero… como en las provincias de México usan el cacao que es una frutilla, en lugar de dinero y con ella rescatan lo que quieren. En el Perú sirve de lo mismo la coca, que es una hoja que los indios aprecian mucho, como en Paraguay usan cuños de hierro por moneda y en santa Cruz de la sierra, algodón y tejido.” (Acosta:1530/2003 )
La plata.

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es el mejor conductor metálico del calor y la electricidad. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. (http://es.wikipedia.org/wiki/Arg%C3%A9ntico)
Los aztecas y los incas poseían grandes cantidades de oro y plata para fabricar sus obras de arte, símbolos de poder y herramientas que los españoles tomaron como motín tras ser derrotados. (Marks: 2007), estas cantidades de plata y oro fueron muy grandes ya que se recopilaban los metales en forma de arte o en forma de herramienta y luego se fundían para posteriormente mandarlas a España. Así pues como lo menciona Marks, “Del nuevo mundo salían ingentes cantidades de plata, la mitad de la cual provenía de Potosí: de 1503 a 1660 se exportaron más de catorce mil toneladas de plata y ciento sesenta toneladas de oro”. (Marks: 2007).
En España se creía que por estas cantidades de riqueza de las que se estaban apropiando ellos tendrían la posibilidad de crear un imperio en Europa, sin embargo es interesante saber que gran cantidad de la plata que llegaba a España procedente del nuevo mundo se utilizaba para pagar las guerras que en ese momento sostenía España con otras naciones.

No hay comentarios: