martes, 9 de diciembre de 2008

diario de investigaciòn

Diario de investigación.

En un primer momento el tema que elegí fue la latitud y los instrumentos de navegación, este es un tema interesante puesto que permite ver como a partir de los conocimientos que se tenían se desarrollaron ciertas herramientas que con el paso del tiempo y con los conocimientos que se desarrollaban paso a paso permitía un avance de tipo tecnológico, lo cual permitió una evolución de los instrumentos de navegación.

El tema de instrumentos de navegación me parecía bueno, sin embargo, me pareció que ese desarrollo de los instrumentos obedecía a una necesidad más compleja o mas simple, que por decirlo así, motivaba a los navegantes a encontrar nuevas formas de orientarse estando en el mar. Esta motivación fue el deseo de poder y riqueza y eso finalmente era y ha sido hasta nuestro tiempo un detonante de conflictos y una forma de una especie de lucha constante por algo que se denominó riqueza, la cual a su vez proporciona poder, y por la cual se haría lo que fuera hasta viajar a un lugar desconocido para ir por ella.

Me pareció entonces interesante ese tema ya que en el siglo XV y XVI hubo un saqueo muy importante en América por parte de españoles de algunos metales como el oro y la plata los cuales parecería que tienen un valor inherente a ellos ya que en todas las culturas se les tiene como un símbolo de riqueza. Y quizá sea sólo un imaginario social más, el darles ese valor a los metales sin embargo, ese valor que se les dio ha motivado un desarrollo social, económico y político que parecería que nunca se va a detener y esa lucha por obtener la riqueza ha causado daños no solo al hombre sino también un deterioro a la naturaleza.

Algunas de las experiencias que he tenido en esta investigación son que me doy cuenta que a veces no es tan fácil encontrar alguna bibliografía que hable del tema de una forma específica ya que en las bibliografías que encontré se menciona el tema pero no se ahonda más en él y eso me causó un poco de conflicto.

Asimismo al principio me causo un poco de confusión el hecho de que no era un trabajo tan ordinario sino que el hecho de que se tenían que meter las entradas en el blog a mi no me quedaba claro, sin embargo ahora veo que es una forma más de hacer un trabajo y que eso nos permite tener una herramienta didáctica mas en nuestro proceso de formación.

Otra experiencia que he tenido en este trabajo es que parecería que muchas cosas están relacionadas entre si y al ir investigando algo te lleva a otro punto alejado pero que se relaciona con el tema, a mi en lo personal al principio me costó trabajo formular las preguntas guía para el trabajo, sin embargo, a medida que el trabajo fue avanzando las dudas van creciendo y te preguntas mas cosas cada vez como si saber algo sólo te permitiera darte cuenta que no sabes todo el contexto de eso que sabes, claro que no todos los temas dan para mucho pero a mi si me surgieron más dudas.

No hay comentarios: