martes, 9 de diciembre de 2008

SOCIEDAD Y ECONOMÍA.


Europa.
Después de 1500 en Euroasia se produjo la expansión drástica de cinco imperios, que puso fin al papel que desempeñaban los guerreros nómadas los cuales son: China, Rusia, la India mongol, el Irán y el Otomano. El hecho de que la mayor parte del continente euroasiático se encontrara bajo el control de algún tipo de imperio fomentó formas prosperas y en expansión de organizar la economía política de vastos territorios, ya que una de las características de los imperios era que controlaban grandes territorios sobre los que proclamaba la soberanía de una única persona “emperador”.
Algunos imperios obligaban a otros a pagarles tributo ya que ellos tenían un fuerte poder militar lo que les permitía oprimir a otros pueblos. Este era el caso de China quien no solo obligaba a algunos estados vecinos a pagarle tributo sino que también proporcionaba lucrativas oportunidades comerciales tanto oficiales como privadas que enlazaban China con los estados tributarios. Asi que China ejercía una notable influencia directa e indirecta sobre un territorio que superaba los limites territoriales de su gobierno.

América.
Antes de la llegada de los europeos tanto en América del norte cono en América del sur estaban habitados por pueblos que habían construido diversos tipos de sistemas sociales y económicos, que iban desde sociedades de cazadores recolectores, hasta sociedades agrarias muy desarrolladas.
Gracias a sus buenas tierras y al agua que recibía regularmente, el valle de México sustentaba una rica agricultura y atraía pueblos desde todos los pueblos de América del norte. Entre los pueblos que emigraron al valle de México destaca el pueblo mexica o azteca, ya que al llegar habiéndoseles considerado como inferiores a los pueblos ya establecidos ahí, se les dio las peores tierras, así como también tenían la obligación de dar tributo y en ocasiones tuvieron que trabajar para otros pueblos; los mexicas estuvieron como mercenarios y actores secundarios hasta 1428, cuando acordaron una triple alianza con otros pueblos; siendo para los mexicas ahora lo bastante fuertes para comenzar a conquistar y someter a sus vecinos a los cuales se les obligaba a que enviaran tributo a su capital, Tenochtitlán.
A Tenochtitlán llegaban alimentos, joyas, pieles, caucho, piedras preciosas, oro y plata no por que los pueblos conquistados desearan enviar esos artículos, sino por el temor de ser conquistados si no lo hacían.

No hay comentarios: