lunes, 8 de diciembre de 2008

Mi diario final


Por fin termine mi blog, y la ruta que tuve que recorrer para concluir con mi trabajo no fue nada fácil, me enfrente a miedos y limitaciones académicas que no imagine tener.

Cuando decidí subirme a este barco piloteado por mi profesor Emiliano, no esperaba descubrir nuevas rutas de conocimiento que me ayudarían a crecer en el ámbito académico, y porque no en mis actividades cotidianas.

Para comenzar el primer obstáculo que tuve que saltar y creo que el más difícil fue, la continua búsqueda de información, pues yo no estaba acostumbrada a indagar y sobretodo, cuando el tema de la navegación en los siglos XV y XVI, propuesto por los profesores, era nuevo para mi, mi conocimiento acerca de este tema y de la cartografía era limitado, también se me dificulto el análisis de los mapas, pues la verdad nunca lo había hecho, a pesar de que el profesor Emiliano fue mi guía para poder realizar este trabajo, me tuvo gran paciencia al explicar este tema y me brindo información; aun así me sentía en un abismo como si hubiera perdido la brújala que iba a orientarme para llegar la final de mi destino. Al grado que estuve apunto de abandonar este proyecto.
Fueron varios los motivos los que me orillaban a abandonar mi trabajo, por ejemplo, la complicada búsqueda de información, la comprensión de lectura, la redacción, las desveladas por terminar de leer y resumir los textos que el profe me había otorgado, la presión que tenía por cumplir con mis demás materias y yo no encontraba un sentido a este nuevo sistema trabajo.
Pero me di cuenta, que este es el comienzo de una vida académica universitaria que me espera, llena de satisfacciones y fracasos, pues mientras iba armando mi trabajo, aprendí a elaborarme preguntas, que a su vez me llevaban a más dudas, pero sólo así pude ir atando los cabos sueltos que llevarían a comprender mejor mi tema, y las soluciones que podía dar a mis dudas tenían que ser coherentes, pues sino no aprendería nada.

Finalmente, pude concluir mi trabajo y la verdad me costó mucho esfuerzo, ya que no es nada fácil investigar sobre algo que es totalmente desconocido para ti.

No hay comentarios: