lunes, 1 de diciembre de 2008

EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD, SEGÚN LAS TEORIAS DE ENRIQUE DUSSEL

CONTEXTO HISTÓRICO
DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El tiempo es el motor original de los cambios naturales del hombre, pues conforme pasa el transcurso de la vida, los acontecimientos importantes que lo marcan, transforman su visión y su percepción de su entorno y del cosmos (Totalidad).
Gran parte de la existencia del hombre pre-moderno se centró simplemente en la mitad del planeta tierra, el hombre vivía sólo en sus ideas, en su religión, en sus guerras, en su naturaleza y rodeados por los grandes monstruos que habitaban los océanos desconocidos. El hombre creyó vivir en soledad...
Durante la enseñanza de la historia escolástica tradicional*[1],se nos ha educado sobre las repercusiones que tuvo el descubrimiento de América; acontecimientos superficiales para unos y de trascendencia para otros. No trataré de caer en el intento de regresar a los conceptos plasmados en esas hojas, lo que procuraré es aportar una simple hipótesis o investigación, a partir de un punto filosófico-antropológico.
Hacia a finales del siglo XV la dominación eclesiástica provocaba el no progreso en cuestiones del conocimiento, por lo que los historiadores han llamado a ese periodo como la edad media o oscurantismo, la iglesia postulaba sus teorías sobre el transcurso y funcionamiento de la naturaleza a partir de un ser ecuánime, de raza blanca con funcionamientos del ser “todopoderoso.”Sin embargo el progreso en las cuestiones mercantiles eran influyentes en el modo de investigación, puesto que se trataba de encontrar tácticas e indagaciones que respondieran a buenas rutas de navegación, ayudando con instrumentos dóciles, pero con alto grado de conocimiento para su época.
Las grandes potencias de aquel tiempo se encontraban actualizadas en tecnología navegante, originando una cultura de navegación importante. Los resultados o aportaciones de aquellas potencias, como por ejemplo: España, Portugal, Inglaterra, Holanda, entre otros, impulsaron grandes avances en cuestiones matemáticas, geográficas y astronómicas, originando un cambio a la naturaleza, en el sentido de la construcción de puertos, canales, fortificaciones, astilleros, talleres y señalizaciones de navegación impulsados a través de tratados con el fin de obtener buenas rutas de navegación eficientes y seguras.
España se interesaba por las búsquedas mercantiles con otros estados, con el propósito de lograr acuerdos que ayudaran al enriquecimiento de la corona.
Hacia el siglo XV el imperio Español se encontraba en constante expansión territorial, política y económica, bajo el mando de los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, construyendo un Estado absolutista en sus dominios, que pronto buscaron ampliar.
Las relaciones hacia el exterior era frágiles y de constantes amenazas por entidades vecinas. Las exploraciones hechas por España lo habían conducido a constantes enfrentamientos y a la creación de “enemigos” por la expansión de territorio, tal es el caso de Portugal.
Castilla había intervenido por el atlántico, en lo que fue el comienzo de su imperio extrapeninsular, compitiendo con Portugal, por el control del mismo desde finales del siglo XIV, momento en el cual fueron enviadas varias expediciones andaluzas y vizcaínas a las Islas Canarias[2]
El tratado de Alcaçavas de 1479 separó las influencias de cada país tanto de Portugal como el de España, tanto en África como en el Atlántico. Dicho tratado fue confirmado por el Papa en 1841, mediante la bula “*Aeterni regis”[3]. Por lo tanto los reyes católicos iniciaban la conquista de varias entidades, por ejemplo, las Islas Canarias dominadas entre los años 1478-1483, La Palma 1492-1493 y finalmente Tenerife y el reino de Taifa de granada, último reino musulmán de Al-Andalus.
La política expansionista de los reyes Católicos también se manifestó en el África continental: con el objetivo de acabar la piratería que amenazaba las costas andaluzas y las comunicaciones mercantes catalanas y valencianas, se realizaron campañas en el norte de África...[4]
A los españoles les interesaba la expansión, como ya lo mencioné con el propósito de buscar ampliar sus territorios y sus riquezas, pero también con el fin de obtener poder a través de la dominación.
LA CONQUISTA HACIA EL NUEVO MUNDO

La expansión atlántica tuvo mayor éxito para los españoles, ya que pudieron alcanzar riquezas de oriente. La dificultad que se encontraba para negociar con otros países los condujeron a utilizar nuevas rutas de comercio, pues la rutas trazadas eran bloqueadas por los otomanos; esto originó que los portugueses y los españoles buscaran nuevas rutas que no fueran la tradicional, por tierra.
Por su parte los portugueses habían hecho su reconquista en el norte de África lo que les brindó el control de islas y costas del continente, para abrir nuevas rutas a las indias orientales, sin depender del comercio a través del Imperio Otomano.
España estaba tenía en la mira de un nuevo proyecto. Cristóbal Colón de origen Genovés y navegante, estaba convencido de que la circunferencia de la tierra era menor que la real, por lo que quiso alcanzar Cipango (hoy Japón) China y las indias, navegando hacia el oeste, para llegar a los indias y conseguir especias y seda. Sin embargo las circunstancias naturales los conllevaron a descubrir el nuevo mundo, sin saberlo.
“Colón en el mundo de la vida cotidiana de su tiempo, era un navegante experto. Desde 1476 había tenido una experiencia fuerte del atlántico, donde fue atacado por piratas y flotó tomado a un palo durante largo tiempo”[5]viviendo en un mundo pre-renacentista, con la ideología cristiana, enfrentado al mundo musulmán en el norte de África y los turcos.
Hacía el 17 de abril de 1492 Colón firma las capitulaciones de Santa Fe[6] por lo que inicia su aventura a cruzar el océano el 3 de agosto del mismo año desde Andalucía, con único propósito de llagar a las Indias. Orientándose por el mapa de Henricus Martellus de 1489, este era un mapa aceptado por aquel tiempo.
El 8 de septiembre Colón llega a las Islas Canarias, y llegó el 12 de octubre a unas islas en la parte occidental del Atlántico; por lo que creyó haber llegado a su anhelado destino. He aquí una pequeña descripción plasmada en sus memorias:
(...) La información que yo había dado a vuestras altezas de las tierras de India y de un príncipe que es llamado Gran Kan[7](que él y sus antecesores habían enviado a Roma a pedir doctores en nuestra santa fe.(...)Vuestras altezas, como católicos y cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana(...), pensaron enviarme a mí, Cristóbal Colón, a dichas partes de India , para ver los dichos príncipes, y a los pueblos y a las tierras y la disposición de ellas, y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversación dellos a vuestra fe[8]
En este parágrafo podemos a preciar el mundo de Cristóbal Colón y la interpretación explicativa del mismo; las plantas, los animales, los indios, entendidos como asiáticos. En su diario podemos encontrar información interesante sobre las interpretaciones de su viaje. Veamos:
A las dos horas después de la media noche (del 12 de octubre) apareció la tierra (...) una isleta de lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahani. Luego vieron gente desnuda (...) gente muy pobre de todo. Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió. Más no perder el tiempo, quiero ir a ver topar a la isla Cipango.[9]
Por primera vez en el ámbito de la cultura de occidente, Colón halló las primeras tierras del nuevo mundo, por lo que para él nuevo mundo era simplemente de tierras del destino a llegar.
Colón afirma haber llegado a Asia el 15 de marzo de 1493, sin embargo debe aportar pruebas de la “asiaticidad” de lo explorado. Sus exploraciones recorren parte de El Caribe, como Cuba, al desviarse hacia el sur cree que ha estado navegando junto a Mangi (China) y que pronto podrá dirigirse hacia la India. Cuando regresa en 1496 tiene conocimiento de que ha habido otras exploraciones. Para el tercer viaje parte hacia el sur llegando a América del Sur (Sudamérica) en específico a la isla de Trinidad; porco después pasa por aguas dulces. Colón cree haber descubierto una parte de Asia, concluye su viaje. Dando partida a otra expedición hacia el año de 1502 a 1504, se interna hacia el continente toca lo que hoy llamamos Honduras, pasando por Panamá. De regreso a Jamaica escribe a los reyes el 7 de julio de 1503, indicando que la península asiática se expande hacia el sur.
La mala suerte de Colón por no haber demostrado el descubrimiento de un nuevo continente, lo conllevo a la conciencia de haber descubierto el camino por occidente hacia el Asia. Los reyes católicos lo traicionaron y lo abandonaron a su suerte, muriendo como un “impoderoso” ser navegante, pero podría ser considerado el primer hombre “moderno” de la historia, debido a su salida oficial con propósitos económicos legítimos, dejando atrás a los viajes clandestinos.
Para Dussel el primer hombre moderno de la historia es Cristóbal Colón debido a que “sale” de España de manera legitima, con un propósito, no siendo viajes clandestinos como se acostumbraba aquel tiempo. Colón inconscientemente ha creado la invención centralista europea, por cuestiones orgánicas, pero sobre todo por la creación de un nuevo ser. Dando como resultado al nuevo ser espiritual, materialista y cultural.


LA INVENCIÓN; DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y EL SURGIMIENTO DEL MODERNISMO EUROPEO

Antes de empezar a abordar las cuestiones del concepto Invención de América, es preciso decir que dicho concepto es atribuido al gran historiador mexicano Edmundo O’ Gorman debido a su gran análisis histórico-filosófico de estilo heiddegeriano, ya que su obra póstuma llamada La invención de América describe la experiencia tal como fue vivida.
La invención de América tuvo un punto de partida subjetivo e imaginario, puesto que a la llegada de Colón al nuevo mundo, este creyó que había llegado a su destino (Las Indias) las exploraciones hechas por él mismo involucra un grado de suposición y subjetividad, debido a la incógnita que guardaban las composiciones de la masa territorial.
Colón creía, conforme se infiltraba a zonas “Americanas,” que descubría porciones de Asia que los europeos de aquel tiempo no habían desenmascarado. Dussel marca a destaca este hecho, la invención del primer “Ser-Asiático” de América. Es decir el ser asiático de este continente sólo existió de una manera imaginaria, debido a sus interpretaciones de lo visto en sus exploraciones.
O’ Gorman entiende por invención de América, el hecho por el que “América no aparece con otro ser que el de la posibilidad de actualizar en si misma esa forma del devenir humano, y por eso (...) América fue inventada a semejanza de Europa.”[10] Por tal motivo el ser-asiático fue un objeto de imaginación, de fantasía estética, he aquí la complejidad y la creación del otro en su naturaleza y su en totalidad; recayendo en el problema del asiático conocido hacia el “asiaticoindio” re-conocido e incubierto por el europeismo.
Con relación a la concepción de descubrimiento del nuevo mundo; Dussel lo cataloga como una nueva “figura” posterior a la invención, a la experiencia estática, explorativa y hasta científica de conocer lo nuevo, ya que rompe con el esquema tradicional de vivencia en tres partes del planeta, por lo que al momento de descubrir lo otro, automáticamente rompe con la representación del mundo europeo.
La Europa renacentista deja de serlo, para transformarse en el centro del mundo, en lo que se denomina la Europa Moderna.
Dar un concepto útil y global de modernidad es un asunto abstracto y complejo, hay quienes lo utilizan como una vanguardia artística y otros lo catalogan en un sentido antropológico-etnológico, es decir lo interpretan en el modo de vivir y relacionarse entre las culturas periféricas (externo a la Europa, Amera Latina) y el centro (Europa).
Se trata de llegar a una definición mundial de modernidad (en la que el otro de Europa será negado y obligado a seguir un proceso de modernización que no es lo mismo que modernidad...aquí nace estricta e historia-existencialmente de la modernidad (como “concepto”, y no como “mito”), desde 1502, aproximadamente.[11]
Consultando los escritos se podrá dar cuenta que antes de la embarcación de Colón con el objetivo de llegar a las Indias, se ha mencionado que los Vikingos habían llegado a América antes del descubrimiento, específicamente hacía el norte; los fenicios hacia el sur, específicamente Brasil. La pregunta aquí es ¿Por qué esas civilizaciones o expediciones no son consideradas como el inicio de la modernidad? ¿A caso son mitificaciones de la historia? ¿O simplemente se está realizando una negación de parte europea, por lo que todo que provenga de esa entidad es considerada como verdadera e irrefutable...? Las posibles respuestas se podrán inclinar hacia la cuestión mercantil, cultural y social.
Las posibles hipótesis serían:
El descubrimiento de América es considerado como el inicio de la modernidad, a) debido a que es el primer encuentro entre dos mundos desconocidos, b) por la primera globalización del conocimiento con la intención de expandir las formas políticas y económicas, originado la creación de un imperio, c) por la dominación y resurgimiento de una nueva cultura.
Dussel postula dos teorías sobre la modernidad, el origen y la fantasía real (mito), ésta última recae en la irracionalidad justificando la violencia; dominación Española sobre los “indios”. El origen de la modernidad tuvo lugar en las ciudades europeas medievales, libres, centros de enorme creatividad, pero nace cuando Europa pudo confrontarse con el otro, controlarle, vencerlo, violentarlo, cuando pudo definirse como un ego*[12] descubridor y conquistador.
España en aquel tiempo era la única potencia con capacidad de conquista territorial externa y lo había probado en la conquista de Granada. Había creado el primer modo de globalización mercantil (sistema-mundo) y la invención del sistema colonial en el cual es simultaneo al origen y desarrollo del capitalismo. Es decir España cambió la visión del sistema económico, político y social por lo que es considerada como la primera nación moderna.
La segunda modernidad se desarrolla en las provincias unidas en los países bajos, provincia española hasta principios del siglo XVII, un nuevo desarrollo de la modernidad, ahora propiamente burguesa (1630-1688) la tercera modernidad inglesa y posteriormente francesa...iniciada por Descartes y Spinoza, desplegándose en el individualismo de posesivo de Hobbes, Lucke o Hume.[13]
La conjetura aportada por Dussel sobre el termino descubrimiento, recae en las relaciones persona-naturaleza, es decir en la forma de visión cosmológica a partir de las interacciones de los Indios con su entorno y los europeos a la entrada del mundo americano, esto formó parte de una nueva creación de mundo, no interpretativa, sino descubierta.
Dussel plasma la reflexión sobre Amerigo Vespucci, éste al salir de Lisboa hacia el año de 1501 con la intención de volver a encontrar una nueva ruta a las Indas, se encontró casi con la misma ruta que Colón siguió al momento de llegar al destino anhelado, sin embargo Américo no llegó al Caribe sino a lo que hoy se conoce como Sudamérica, durante sus investigaciones afirmo que era una nueva porción de masa, con “natura silvestre e individuos primitivos y desnudos”, sus contribuciones recaen en el análisis de la vivencia de los “indios”, la composición natural del entorno y la estructura de la masa territorial.
Todo esto pasa ya a la expresión de descubrimiento cuando en la Cosmographiae Introductio de Mattihias Ringmann y Martín Waldseemuller, se habla de la cuarta parte de la tierra, la dibujan en su mapa, y lo llaman América, en honor a Amerigo Vespucci su “descubridor.” Para O’ Gorman dicha experiencia no es un descubrimiento, sí el reconocimiento de una potencia en donde el europeo empieza a inventar su propia imagen, de allí el encubrimiento del otro, que no es algo nuevo sino la proyección de lo mismo.
De este modo se da el descubrimiento del planeta, el nacimiento de las nuevas culturas a través de la dominación y la colonización.
De tal manera que a partir del descubrimiento de América hasta la actualidad se origina la negación de las culturas latinoamericanas pues se consideró a América, a partir de las expediciones hechas por los navegantes y conquistadores de aquel tiempo, como una porción de habitantes bárbaros, humildes e inferiores a los europeos.
LA NEGACIÓN DE LAS CULTURAS LATINOAMERICANAS
“CONCLUSIÓN”

Durante todo este trabajo se han expuesto puntos de importancia que llevaron a la creación de la modernidad, con apoyo a de teorías postuladas por O’Gorman y Enrique Dussel, sin embargo para mantener firmes dichas teorías es necesario contextualizarlo, pero sobre todo aplicarlo a la actualidad.
Me he dado cuenta que la cultura Latinoamericana, hoy en día, pero sobre todo las personas latinas viven en la espera de que algún día sus “carencias” y las causas de éstas cambien, su política, su economía, su arte, su religión, su formalidad intelectual, su modo económico basado en el superconsumo, sus ideologías y su comportamiento.
Hoy, al menos en mi país encuentro varios grupos revolucionarios como por ejemplo: EZLN, APPO, la música de protesta, etc; no necesariamente armados, pero sin con estafeta intelectual profesando ideas comunistas-socialistas, luchando con derrocar a gobiernos represores y autoritarios éstos apoyados con herramientas base para la manipulación y dominación de la sociedad.
El clero y los medios de comunicación se han convertido en la arma perfecta de dominación para el gobierno del pueblo, transformando a las culturas estáticas en revolucionarias. Sé que no es valido generalizar, pero creer que los grupos de poder implica juicios de valor desde la subjetividad, es decir mezclar la ética con la política, pero sostengo que ni el Estado, ni el Gobierno, ni las clases de poder, creen en el cambio, pues la misma estructura político-económica sigue igual recayendo en el inminencia, en los altos índices de pobreza, la educación y por ende la ciencia estancada, la inflación que solo afecta a los más necesitados, etc.
Me atreveré a decir que la modernidad en la actualidad se ha convertido en sinónimo de progreso y superación, éstas en el nivel de vida de los latinoamericanos que procuran alcanzar por diferentes medios, pero especialmente por el camino de la revolución intelectual y política, tratando de adoptar doctrinas socialistas y comunistas. O formas de gobierno que lo rescate de su miseria y su dominación imperial, entendido este como la liberación del capitalismo, construyendo modelos de gobierno que sustente tanto en la político, económico y social, para lograr el bien común y particular.
Por tal motivo el efecto que tiene el descubrimiento de América a través de la invención, como afirma O’Gorman, en la actualidad está por demás al mencionarlo, pero la sociedad vive en el no quererlo ver, a lo que me refiero es:
El encuentro entre el viejo y nuevo mundo creo una maquina perfecta de consumo, una transformación de la totalidad de los hombres, pero sobre la creación de un nuevo otro a semejanza de la costumbre, tradición, conocimiento, política, arte y religión europea si no en su totalidad, sí en la forma de impartición educativa. Tratare de fundamentar lo postulado con ejemplos:
En mi entorno se desarrolla (me involucro) la sociedad de superconsumo, centrándonos en vislumbrantes marcas que marcan tu personalidad, temperamento y carácter, es decir el producto como encubrimiento de la persona, veo los spots propagandísticos pero sobre todo los lemas que trabajan, ejemplo claro “Soy totalmente palacio” hace referencia a los grandes palacios establecidos en la antigua Europa, la música, las artes, las modas culturales de los jóvenes a menudo provienen del glamour europeo.
La impartición de la educación; ¿Por qué el conocimiento solamente proviene de la Europa? por qué no encontramos en los cursos escolásticos, teorías que provengan de estilo latinoamericano en los rangos culturales, políticos y sociales. ¿Por qué desde siempre hemos vivido con el sueño de parecernos al modo de vida europeo y todos soñamos con algún día viajar a dicho continente, y no descubrir la riqueza cultural de Latinoamérica?
Es ese momento es cuando afirmo la validez de la teoría de Dussel, en las negación de la cultura latinoamericana. El europeo creo un nuevo yo a través del otro en materias económicas, espirituales y materiales a través de la dominación y conquista realizada en este continente, fundamentando el mito de la modernidad como lo llamaría Dussel.
El comienzo y fin de la historia universal radica en Europa y la periferia*[14] queda fuera de la historia (negación de las culturas periféricas, EUROCENTRISMO).
Se trata de crear una nueva educación cultural, con el sentido de educar a los pueblos latinos desde su propia historia, desde sus interés, desde su propia identdad...
Seguir hablando sobre las cuestiones modernistas es causa de pluralismo, investigación y plantación de detalle, sin embargo este solamente fue un trabajo en donde se trata de plasmar las cuestiones generales de la modernidad, causado a través de lo que se conoce como El descubrimiento de América, quedan muchos aspectos fuera de este trabajo, como por ejemplo la critica al mito de la modernidad, refutar el concepto, la creación de nuevas dogmas a través de la dominación y otras posturas, sin embargo me queda claro que la modernidad se origina a través de las cuestiones mercantiles, creando modelos económicos para la manutención del Estado, y la dominación creó nuevos seres en la forma de vida, y la percepción cósmica cambió en el momento en que los conquistadores entendieron que la tierra no era solamente plana y que existían seres desconocidos a ellos.

[1]Durante la educación de la historia se ha enseñado ésta como una ciencia factual, lineal y modificada por intereses políticos y económicos, en donde solo nos marcan los conceptos o acontecimientos ordinarios, pero sin la reflexión sobre las repercusiones o impactos que tuvieron dichos sucesos; claro ejemplo el descubrimiento de América. Los cursos de historia parten del concepto de descubrimiento pero sin la motivación o causas que conllevaron a la transformación de la culturas orientales e occidentales a través los visiones políticas, económicas y culturales.
[2] http//es.wilkpedia.org/wiki/Colonias_espa%c3%B1olasLa_pol.c3Adtica_europea. Consultado el: 17 de octubre del 2008.

[3] Ibíd. 26.
[4] Ibíd.33.
[5]Dussel, Enrique. 1492, encubrimiento del otro, "Hacia el origen del mito de la modernidad", Argentina, Plural, 1998. Pág.

[6] Ibíd. 26.
[7] En el mapa de Martellus (1489) se lee “Tartaria per totum”. Los “kanes” eran los jefes guerreros de los mongoles que dominaban Kiev y Moscú. Los renacentistas proyectaban esa organización y nombres hasta el extremo del Asia. Por lo que Colón estaba buscando reino gobernados por kanes: en la china.
[8] Ibíd.59.
[9] Ibíd. 54.
[10] Ibíd. 47.
[11] Ibíd. 47.

[12] Entiendo por ego al poder de voluntad de los dominadores sobre los dominados.
[13] Dussel, Enrique. Filosofía de la Cultura y la Liberación.. México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 2006.Pág. 41
[14] África, Asía y América Latina son la periferia por su exclusión de la historia universal, incluyendo la natura, el comportamiento, la costumbre, tradición y religión autóctona de estos continentes.

No hay comentarios: