lunes, 8 de diciembre de 2008

DIAGRAMA DEL PROYECTO


PERIFERIA
América Latina

CENTRO
Europa “centro del mundo”
Diagrama 1. Centro y la Periferia: Dicha imagen es tomada de la propuesta del escritor argentino Enrique Dussel.


América Latina se ha convertido en la periferia del mundo a través del “descubrimiento o invención de América”. Ésta ha sufrido globalmente desde su origen un proceso constitutivo de modernización, como lo afirmaría Dussel en el libro 1492, el encubrimiento del otro.
Ambas extremidades consisten en interdependencia mutua uno sobre otro, resaltando más la centro por el nivel de importancia en los mercados externos a ella (periferia), esta visión opina Dussel, una desigualdad e injusticia radical desde el origen del mundo moderno...
Según Dussel Europa había quedado enclaustrada por el mundo árabe y no podía avanzar hacia el oriente, donde había fracasado por las Cruzadas, ni hacia el sur porque los árabes también ocupaban el norte de África; no es casualidad que los portugueses y españoles se lanzaran a la conquista del norte de África, posteriormente España se lanza hacia la conquista de las islas del Atlántico hasta llegar a América descubierta por “casualidad”.
Esta expansión europea por la parte occidental hace que se descubra primero América Latina y después rodeado todo África, se llegue a la India y China.
Por lo que aparece una sola ecuánime mundial, en cuyo centro está ahora Europa. Este proceso no es solamente económico, son también político, cultural, filosófico, teológico, porque a través de la relación hombre-hombre se da un intercambio y una innovación del ser.Durante el siglo XVI se saca de América Latina más de 20 millones de maravedíes de productos y se devuelvan apenas 1500 millones de maravedíes en su lugar. He aquí los primeros indicios del capitalismo moderno renovando la voluntad del poder hacia los dominados revocando una sitio de desigualdad mercantil en los mercados mundiales actuales, valiendo más los productos centristas y menospreciando los productos periféricos.

No hay comentarios: