martes, 18 de noviembre de 2008

¿Qué es un instrumento?

Un instrumento es un artefacto diseñado para ser empleado en una actividad concreta. Un instrumento surge de la necesidad del hombre de facilitar una labor o tarea.

De ésta manera hablaré de instrumentos de navegacion, estos instrumentos no eran como cualquier otro, sino que partian de la ciencia y no cualquiera podia utilizarlos pues necesitaban tener un conocimiento de ello.

Por ejemplo el astrolabio parte de la astronomía, los navegantes tenian que tener ciertos conocimientos para poder utilizarlo.

El astrolabio del astronomo medieval era un dispositivo complejo y amenudo muy bello. consistia en un disco de latón que llevaba grabado estorográfica de los cielos, y una red giratoria, por medio del cual podian seguirse los movimientos de los cuerpos celestes mas importantes. Fue creado principalmente para ayudar a los astronomos a hacer sus cálculos pero su reverso estaba graduado alrededor del perímetro y dotado de una regla giratoria o aliada para observar latitudes*. Para los hombres de mar, solo el reverso del instrumento era útil o comprencible de modo que el tipo simplificado del astrolabio de madera que se usaba en el mar conservaba solo la escala graduada periférica y la aliada. La mayoria de los astrolabios eran pequeños, de 15 a 28cm de diametro pero algunos navegantes entre ellos Vasco de Gama utilizaban un tipo especialmente grande para hacer observaciones mas fidedignas en tierra. A diferencia del cuadrante el astrolabio del marinero no era necesario sostenerlo en la mano. Tenía una anilla de suspención en el borde superior. (J.H. Parry,1974).

*Se denomina latitud a la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Se mide en grados. Si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varía entre 0º y 90º (norte) y entre 0º y - 90º (sur).
http://www.google.com.mx/

2 comentarios:

Emiliano Urteaga dijo...

¿Qué es un instrumento?

esta pregunta es muy importante. creo que hace falta desarrollar qué entendemos por instrumento y qué por instrumento de navegación, lo empiezas a hacer pero después planteas lo del astrolabio. Dices:

"Un instrumento es un aparato diseñado para ser empleado en una actividad concreta. Un instrumento parte de un conocimiento"

Necesitamos una mejora conceptualización de instrumento, porque como lo pones se puede tratar de muchas tipos de objetos, por ejemplo una estufa, es un aparato que sirve para una actividad concreta...

Creo que lo del astrolabio hay que separarlo y juntarlo con la otra entrada que tienes sobre el instrumento.

Es buena la definición que pones al pie sobre la latitud. Para que te sirva como entrada independiente puedes hacer todo un glosario con conceptos técnicos e históricos.

Emiliano Urteaga dijo...

a por cierto, a la referncia le hace falta la o las páginas