jueves, 20 de noviembre de 2008

Plan de investigación

Mi tema de investigación es: Diferencias entre la cartografía mesoamericana y europea, y el papel de la cartografía en la colonización de América.

En mi reporte primero daré una pequeña introducción de lo que es un mapa, para qué sirve, y cuáles son los elementos por los que están constituidos, información que me servirá como base para entender y comprender mejor los mapas. De ahí partiré para hablar de los mapas de Mesoamérica (América) y después de los de Europa entre los siglos XV y XVI. Ya que a base de lo que leí pude observar e identificar los diferentes elementos que se representaban tanto en los mapas de Europa como en los de América, y que tenían diferentes perspectivas acerca del mundo. También mencionaré los materiales que utilizaban para elaborar los mapas que eran muy diversos. Finalmente, revisaré que después de la conquista cambia totalmente la manera de ver el mundo en ambos continentes, de ahí iniciaré para contestar las siguientes preguntas que me he formulado las cuales pude elaborar a raíz de leer algunos textos que tenía sobre el tema.

1-¿Cómo eran los mapas en Europa y América antes de 1492?
2-¿Cómo cambian los mapas después de 1492?
3-¿Cuál es la importancia de los mapas en la colonización de América?
Las fuentes bibliográficas con las que cuento son:

Mendoza Vargas, Héctor, “La nueva España en la cartografía Europea” en México a través de los mapas, temas selectos de geografía de México, México: Geografía UNAM plaza y vades PNU, 200, p.p.15-16.

Hale, J.R, La civilización del renacimiento, Madrid: Critica, 1999, p.p.16-35.

O’ Gorman, Edmundo, La invención de América, México: F.C. E, 1958, 2006, p.p.78-136

Así pues, para contestar mi primera pregunta, utilizare mis dos primeras fuentes bibliográficas, para mi segunda pregunta utilizare las mismas referencias más aparte la de O’ Gorman. Y finalmente, para la tercera pregunta utilizare mis tres fuentes hasta ahora y las que vaya consultando hasta el término de mi investigación..

No hay comentarios: