miércoles, 26 de noviembre de 2008

Durante el siglo XVI surgió la edad de oro por las exploraciónes oceánicas, el nuevo mundo estaba por descubrirse. Cuando Cristóbal Colón llegó por accidente a "América" nos demostro que el océano era navegable, sin embárgo el no sabía a donde había llegado en realidad, pues creyó haber navegado hacia las Indias y murió con esa idea.
Entre tanto, los estudiosos estaban perfeccionando la parte teórica de las artes y ciencias necesarias para la navegación de largo alcance: las matemáticas, la astronomía, la cartografía (ciencia de hacer mapas) y la cronografía (ciencia de medir el tiempo). La parte práctica no se quedó atrás. Para fines del siglo XVI el arsenal del marino incluía ya un montón de instrumentos que le ayudaban a determinar su posición, a medir las horas del día y de la noche y a dirigir su nave.
En la época del renacimiento se comenzarón a fabricar diversos instrumentos de navegación, los frabricantes de estos eran artesanos, científicos y artistas. Aquéllos instrumentos aparte de ser útiles eran hermosos.

Los instrumentos de la época del renacimiento fuerón:
Astrolabio, Ballestilla, Brujula y cuadrante.

Checa la presentación de diapositivas sobre Navegación e instrumentos
http://picasaweb.google.com/alesstamm/NavegacionEnLosSiglosXVYXVI#5276473371981831234

1 comentario:

Emiliano Urteaga dijo...

Checa este artículo, está muy bueno, creo que te sirve bastante

Del “Arte de marear” a la navegación astronómica:
Técnicas e instrumentos de navegación
en la España de la Edad Moderna

Lo encuentras en esta dirección:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO0606220135A.PDF