miércoles, 26 de noviembre de 2008

MI LISTA DE FUENTES Y REFERENCIAS

MI LISTA DE FUENTES Y REFEREENCIAS
En el presente listado, describo en que me ayudaron todos los textos que leí, para poder resolver mi tema de la cartografía en Europa, durante los siglos XV, XVI y en especial sobre los mapas portulanos. La mayoría de los textos fueron otorgados por mi profesor de clase, Emiliano y los que yo obtuve fueron de páginas de Internet.
REFERENCIA: Wikimedia, “Mapas Portulanos”, http://es.wikipedia.org/wiki/Portulano, 11 de octubre de 2008.
TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Introductorio (enciclopédico).

LOCALIZACIÓN: Internet (acceso libre).

UTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: Me permitió, tener un panorama más amplio sobre la cartografía del siglo XV y XVI, en especial de los mapas portulanos, conocí posibles fechas en que surgieron, en qué lugar y que personajes participaron en la creación de estos mapas.

REFERENCIA: Gran diccionario enciclopédico ilustrado. ed, Grijalbo. Barcelona.

TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Introductorio (enciclopédico).

LOCALIZACIÓN: Libro personal

UTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: En este diccionario, busqué palabras que desconocía, y después me ayudaron a comprender mejor los textos que estaba leyendo, para así formar mi propio glosario.

REFERENCIA: Amir, D. Aczel. En busca de la brújula. México.ed, Planeta, 2003.

TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Historia general (para todo público).

LOCALIZACIÓN: Texto otorgado por mi profesor de clase

UTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: Con este texto comprendí la relación entre la brújula y la navegación. Los instrumentos que usaban los marineros para medir la longitud, el tiempo etc. Y que conocimientos deben tener los marineros para poder pilotear un barco.

REFRENCIA: Harley, J. B. La Nueva naturaleza de los mapas.1ª ed. México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Texto teórico, Especializado.

LOCALIZACIÓN: Texto otorgado por mi profesor.

UTILIDAD: En esta lectura, comprendí, a que problemas se enfrenta un cartógrafo para realizar sus mapas, que conocimientos debe de tener, y también el contexto social de un cartógrafo etc.

REFERENCIA: Hale, J.R. “El descubrimiento de Europa”, en La civilización del Renacimiento. Barcelona, ed., Crítica, 1999.

TIPO Y CALIDAD: Texto de historia, Especializado.

LOCALIZACIÓN: Texto otorgado por mi profesor.

UTILIDAD: Este texto me ayudo a comprender mejor, sobre la ideología que tenían los europeos ante el origen del mundo. Los mapas que ahí aparecen son un claro ejemplo de la visión religiosa, mítica que se tenía en el siglo XV-XVI, para poder representar al mundo.

REFERENCIA: “Mapas para navegantes en el siglo XV.” http://valdeperrillos.com/node/118. 19 de septiembre de 2008.

TIPO Y CALIDAD: Especializado

LOCALIZACIÓN: Texto de Internet.

UTILIDAD: En esta página de Internet, obtuve las imágenes de los mapas Portulanos, supe para que les sirvieran a los navegantes y en que se basaban para hacer estos mapas.

REFERENCIA: Nebenzhal, Kenneth. Atlas de Colón y los grandes descubrimientos. Génova, Italia. ed,Magisterio español,1990.

TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Especializado.

LOCALIZACIÓN: Texto otorgado por el profesor Juan Antonio.

UTILIDAD: En este libro vi con una mayor claridad las imágenes de los mapas portulanos también leí acerca de los antecedentes cartográficos que influyeron en el viaje de Colón a América.

No hay comentarios: