lunes, 10 de noviembre de 2008

PLAN DE INVESTIGACIÓN

PLAN DE INVESTIGACIÓN


Decidí elegir el tema de cartografía y en especial sobre los mapas portulanos, porque deseo saber en que momento surgen estos y si fueron de gran ayuda para los navegantes de los siglos XV-XVl, de igual forma me parece interesante los símbolos o imágenes que aparecen en los portulanos, quiero conocer su historia, quienes fueron los primeros en realizar estos mapas. También, deseo saber si había escuelas de cartografía en ese siglo.
Las preguntas concretas que formulé para poder resolver mis dudas sobre el tema de los mapas de los portulanos son las siguientes:
¿Dónde surgen los portulanos?, ¿Cuándo?, ¿Qué relación tienen con la navegación?, ¿Qué escuelas de cartografía había en el siglo XV-XVI?, ¿Cuál es el significado de los símbolos o imágenes que aparecen en los mapas portulanos?, ¿Que fin tenían estos mapas?
Al responder estas preguntas relacionaré el tema de los mapas portulanos con el crecimiento de las rutas comerciales y con el descubrimiento de América.
El plan de investigación que pretendo seguir, para poder resolver el tema de cartografía en el siglo XV-XVI es buscar en atlas de historia geográfica, recurrir a textos que contengan información sobre cartografía; también visitaré páginas de internet que hablen de este tema y buscaré en diccionarios palabras que no comprenda. Cuando reúna la suficiente información, delimitaré cual me sirve para así poder resolver con mayor facilidad mis dudas sobre la cartografía.

1 comentario:

Emiliano Urteaga dijo...

¡Vientos Ivonne! Oye, encontré una página con informacion muy buena sobre los portulanos, también tiene imagenes, el único problema es que está en inglés... pero chécala, y ya sobre las dudas te puedo ayudar con el idioma, saludos

http://bell.lib.umn.edu/map/