miércoles, 12 de noviembre de 2008

PLAN DE INVESTIGACIÓN


Durante el curso de Cultura Científica y Humanística II hemos estado acatando temas de gran interés, relacionados a la cultura Europea entre los siglos XVI-XVII. Como por ejemplo la cartografía de aquel tiempo, las rutas de navegación, la visión del mundo mercantil, la cultura de navegación, entre muchos otros aspectos.
Sin embargo entre esos años sucedió un acontecimiento muy importante, que transformó el cosmos europeo, las culturas y el conocimiento. A lo que me refiero es conocido como el descubrimiento de América. Creo que fue el punto mediatizador que cambió el modo del pensar del hombre, tanto en el campo político, mercantil, cultural, astrológico y social.
Es por ello que el tema de investigación a abordar durante el curso es El Nacimiento de la Modernidad y la Negación de la Cultura Latinoamericana, Fundamentado por las Teorías de Enrique Dussel.
Considero a este autor como uno de los principales teóricos de cultura Latinoamérica desde el punto de vista de la liberación, concepto enredado, pero de gran interés. También lo elegí por que me interesa saber las problemáticas que enfrenta mi cultura latina, su modificación, su nacimiento y su evolución, por que vivo dentro del su sistema y saber de donde provenimos es una herramienta fundamental que todo hombre se debe preguntar, es complejo saberlo, pero necesario indagarlo.
Las preguntas base sobre la investigación que se acatará están basadas en información fundamentada, con teóricos de gran apoyo para la investigación relacionados con el tema.
Durante mi trabajo me gustaría conocer ¿Cuáles fueron las consecuencias del llamado descubrimiento de América? En esta pregunta relacionaré su economía, su política, su costumbre, tradiciones y sus relaciones con los demás países europeos. Para después dar hincapié sobre ¿Qué consecuencias culturales originó el descubrimiento? Así como también el llamado origen de la modernidad. Para terminar ¿Por qué la cultura europea se ha convertido en la cultura universal? (Negación de la Cultura Latinoamericana).

2 comentarios:

Emiliano Urteaga dijo...

Víctor Hugo:

Leí tu plan de trabajo y la bibliografía que estás consultando, al respecto quisiera hacerte los siguientes comentarios:

1. Me parece que el tema que elegiste es muy importante para comprender eso que genéricamente llamamos modernidad y que con mucha frecuencia suele disociarse del Descubrimiento y Conquista de América.

2. Las preguntas que te planteas son pertinentes, aunque tal vez sea necesario centrarte en alguna de ellas, quizá en la última ¿Por qué la cultura europea se ha convertido en la cultura universal? Y en ese sentido tratar de hacer una reconstrucción de cómo esa Europa Moderna “centro” de la Historia Mundial, constituyó a todas las otras culturas como su “periferia”, es decir, cómo tuvo lugar ese proceso que tú mencionas como la negación de la Cultura Latinoamericana. ¿Cuáles fueron las ideas que guiaron ese proceso y los mecanismos a través de los cuales se constituyó Europa como “centro”?

3. La bibliografía que propones sin duda te aportará elementos para desarrollar tu trabajo, te sugiero consultar dos artículos más:

“Europa, modernidad y eurocentrismo” de Enrique Dussel

“Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” de Aníbal Quijano

Ambos artículos están en el libro coordinado por Edgardo Lander que lleva por título: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas.

El libro completo se puede consultar en línea en la página de CLACSO www.clacso.org.ar , ahí tienes que entrar a la Biblioteca Virtual y buscar el libro o los artículos por título o por autor.

4. Me gustaría mucho ir leyendo y comentando contigo los avances de tu trabajo ¿me los podrías enviar a mi correo electrónico?: gvazquezo@gmail.com

Saludos
Gabriela Vázquez
Profa. De Cultura Científica-Humanística (plantel SLT)

alejandra dijo...

vas bien me gusta tu trabajo es interesante saludos.