martes, 18 de noviembre de 2008

PLAN DE INVESTIGACIÓN ALEJANDRA.

INSTRUMENTOS DE NAVEGACION.

La navegación en la época del renacimiento fue muy importante ya que a partir de ella se establecían rutas de comercio y a partir de esto se descubrieron nuevos continentes, un claro ejemplo de ello fue el viaje de Colón en busca de las indias lo cual lo llevo a América y no a las indias como él pensaba. El metodo de orientación maritima que él utilizaba era la observacion de los astros, principalmente la estrella polar, la navegación fue al principio algo asi como ensayo y error y posteriormente fue evolucionando de tal forma que se crearon nuevas formas de orentarse en el mar, asi como diferentes instrumentos los cuales iban a permitir no sólo llegar a su destino, sino a crear mapas que permitirían a los navegantes regresar a su punto de partida asi como permitir a otros navegantes llegar a un destino en particular; para esto utilizaban una serie de herramientas que fueron llamadas "instrumentos de navegación" los cuales sirvieron a los navegantes a traves de la historia para ubicarse en el mar.

Este tema me parece importante por que nos habla de el progreso técnico que se dio desde el siglo XV y como ha ido evolucionando hasta nuestro tiempo, ya que con el paso del tiempo fueron evolucionando los instrumentos y perfeccionandose hasta lo que hoy conocemos como la navegación satelital.

3 comentarios:

eleazzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Emiliano Urteaga dijo...

Hola Alejandra: sobre tu plan te comento lo siguiente:

escribes: "La navegación en la edad media fue muy importante ya que a partir de ella se establecían rutas de comercio y a partir de esto se descubrieron nuevos continentes" Aquí hay una confusión temporal, por que recuerda que edad media se extiende desde el siglo V hasta el XIII o XIV. Es renacimiento el periodo al que te refieres.

Continuas: "un claro ejemplo de ello fue el viaje de Colón en busca de las indias lo cual lo llevo a América y no a las indias como él pensaba. Esto sucedio por que él no contaba con instrumentos de navegación, el metodo de orientación maritima que él utilizaba era la observacion de ls astros, principalmente la estrella polar". Hay que corregir esto porque Colón si usaba instrumentos. Este es un punto muy importante que tenemos que platicar para tu trabajo, porque es necesario que conceptualices la transición de los instrumentos justo entre 1500-1600. Debe quedarnos claro lo que escribes a continuación:

"la navegació fue al principio algo asi como ensayo y error y posteriormente fur evolucionando de tal forma que se crearon nuevas formas de orentarse en el mar, asi como diferentes instrumentos los cuales iban a permitir no sólo llegar a su destino, sino a crear mapas que permitirían a los navegantes regresar a su punto de partida asi como permitir a otros navegantes llegar a un destino en particular; para esto utilizaban una serie de herramientas que fueron llamadas "instrumentos de navegación" los cuales sirvieron a los navegantes a traves de la historia para ubicarse en el mar"

Como explica el texto de Parry, los navegantes tenían conocimientos e instrumentos que servían en contextos locales, luego la exigencia de navegar a gran escala va provocando una serie de innovaciones, lo que Parry llama "navegación astronómica", estas diferencias y cambios deben quedar claros en tu trabajo.

Victor Hugo López dijo...

Creo que tú trabajo está muy completo e interesante, además de muy didáctico y comprensible. felicidades, sin emmbargo al proyecto le hace falta las típicas correcciones, ya sabes ortografía, justificación de los párrafos, etc. pero en patícular está muy bien, al menos para mí.
está bien chido!!!!