martes, 20 de enero de 2009

GLOSARIO DE CARTOGRAFIA

Glosario de cartografía
Antropomorfos: Es una forma de personificar es decir, aplicar rasgos humanos, a seres no humanos a objetos inanimados o fenómenos no naturales.
Brújula: f. Según el diccionario es un instrumento que se usa para orientarse en un lugar desconocido, o en cualquier momento. Está compuesta por un cuadrante que muestra los puntos cardinales, y una aguja magnética, cuya punta más delgada siempre indica al Norte. Sobre el origen de la brújula poco se sabe pero, al parecer los chinos fueron los que la inventaron, y se dice que fue introducida a Europa por Marco Polo.Carta náutica: Mapa del mar con datos sobre corrientes, costas, bajos, señalizaciones, rumbos, rutas marítimas etc.Cartografía: f. El diccionario la define como el “Arte de realizar un mapa en una superficie plana sirviéndose de métodos científicos y matemáticos”, sin embargo esta definición no se puede aplicar a la tradición de cartografía portulano de los siglos XIV y XV, pues esta se basaba en conocimientos empíricos y una tradición oral y artesanal.Costa: f. Parte de una masa de tierra que está en contacto con el mar.
Cosmógrafos: Rama de las ciencias que estudia loa astronomía descriptiva.

Códigos retóricos: Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje: los marinos emplean un código de señales para comunicarse.
Disfracismos: Dos metáforas evocadas a un concepto por ejemplo: agua y fuego para designar la guerra.
Fonéticos: Alfabeto accidental.
Genealogía: Es el estudio de la descendencia hereditaria de una sola familia.Papel de maguey: se obtenía quitándole la sustancia carnosa que contenía las hojas de la planta, después las dejaban secar para que se convirtiesen en una superficie plana, delgada y compacta.
Glifos: Símbolos utilizados para escribir principalmente en los pueblos de Mesoamérica.

Ideogramas: Representaciones de tributos a Dios.
Iconografía: descripción de pinturas, retablos, estatuas, etc. Especialmente los antiguos.Litoral: adj. Real. a la costa del mar. II Franja de terreno, que toca mar, de cualquier país o territorio.Loxodromia: f. Línea de navegación que corta con un mismo ángulo a los meridianos del globo.Mapa: m. Representación gráfica plana de la superficie de la Tierra, o de una parte, según una escala o una proyección dadas. Los mapas son topográficos, si se representa la estructura físico-político de la Tierra, o temáticos si representan un aspecto monográfico (geológicos, tectónicos, morfológicos, botánicos, etc.).
Modulación cromática:
Navegación: f. Proceso de conducir una nave desde su punto de partida hasta su destino, guiándose por marcas o lugares visibles.Navío: m. En el siglo XVI, nave de grandes dimensiones (más de 500 t;) post; buqué de guerra que poseía 2 baterías, más de 60 cañones de grueso calibre y 2 o 3 puentes.Portulano: (portulani, pilotos) m. Carta náutica de un puerto. II Carta náutica de finales de la edad media, basada en las distancias aproximativas entre puntos relevantes de la costa y su orientación magnética
Pictogramas: Representación visual de las acciones animales, plantas aves etc.
Paralelismos: Correspondencia, semejanza.
Pictografía: Escritura ideográfica: representa los objetos que han de explicarse con palabras.

Papel amate: se fabricaba con una delgada corteza interior de un árbol que se llama “filira” cuyas hojas se entre cruzaban y formaban verdes planos.

Relieve: m. Figura, volumen o labor que resalta sobre el plano. II Configuración de formas complejas de la superficie terrestre.
Signos convencionales: Objeto, fenómeno o acción material que, es convenientemente en representar y sustituir a otro objeto, fenómeno o señal: el color verde es signo de esperanza; su sonrisa es signo de felicidad.

Topografía: Descripción detallada de un terreno.
Visión patrística: visión bíblica.

2 comentarios:

Marcelo Francisco Hernández dijo...

ME GUSTÓ MUCHO LA INFORMACIÓN DE CARTOGRAFÍA. Jessica Violeta, te recomiendo que publique más información relacionado sobre cartografia en el continente americano.

Marcelo Francisco Hernández dijo...

Hola Jessica Violeta, e gustó mucho el tema de cartografía, pero me encantaría que publicaras sobre el continente de américa.