martes, 20 de enero de 2009

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

El presente espacio informativo está proporcionado al lector una guía accesible y fácil sobre los temas Conocimiento, cultura y sociedad en la navegación: Europa y América en los siglos XV-XVII, que explica algunos términos y conceptos sobre navegación, cartografía y modernidad. Este blog será útil para aquellas personas que participen en la investigación o información sobre los temas arriba mencionados.
Se ha dado lugar preferente a conceptos específicos con la intención de que el interpretador comprenda los sucesos e importancia que conllevaron a la realización de una cultura navegante con herramientas dóciles pero de gran vanguardia en las potencias de aquel tiempo (España y Portugal) y los impactos que tuvieron dichos acontecimientos, por ejemplo: la búsqueda del enriquecimiento y expanción de los imperios de las potencias y El descubrimiento de América. Este ultimo contiene información plural con el objetivo de a hacer crítica sobre los fuentes tradicionales sobre este hecho, apoyado y confrontado con autores exponentes sobre el tema; el filosofo Enrique Dussel y el historiador mexicano Edmundo O` Gorman.
También en este espacio se ha incluido la importancia de los mapas y los inicios de la cartografía, la importancia, pero sobre todo la cosmovisión que se tenía en aquel tiempo conforme a la composición del mundo religioso, político y económico.
Ha sido incluido en el proyecto un glosario de las palabras técnicas sobre la cartografía y mapas portulanos, de igual manera las fuentes citadas en la investigación están ordenadas alfabéticamente con el fin de lograr una guía didáctica.
Por ultimo al elaborar este blog se han tenido en cuenta las observaciones y criticas hechas por los profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y sus propuestas han sido incluidos en el diseño, conformación, coherencia y proporción del trabajo.








No hay comentarios: