miércoles, 21 de enero de 2009

LISTA DE FUENTES Y REFERENCIAS

Fuentes Vía internet:

REFERENCIA: Wiki media, “Mapas Portulanos”, http://es.wikipedia.org/wiki/Portulano, 11 de octubre de 2008.TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Introductorio (enciclopédico). LOCALIZACIÓN: Internet (acceso libre).UTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: Me permitió, tener un panorama más amplio sobre la cartografía del siglo XV y XVI, en especial de los mapas portulanos, conocí posibles fechas en que surgieron, en qué lugar y que personajes participaron en la creación de estos mapas.
REFERENCIA: “Mapas para navegantes en el siglo XV.” http://valdeperrillos.com/node/118. 19 de septiembre de 2008.TIPO Y CALIDAD: EspecializadoLOCALIZACIÓN: Texto de Internet.
UTILIDAD: En esta página de Internet, obtuve las imágenes de los mapas Portulanos, supe para que les sirvieran a los navegantes y en que se basaban para hacer estos mapas.REFERENCIA: La Casa de la Contratación. http://www.puc.d/sw_educ/historia/america/htm/_/_/.html. 29 de septiembre del 2008.*Considero que esta fuente me informó sobre los asuntos administrativos del imperio español con sus colonias en el nuevo continente.

García Cano, José. Rutas de Navegación: http://www.icomos-ciic.org/CIIC/pamplona/proyectos-JavierGarciaCano.hym. 4 de octubre del 2008.*Esta fuente me ayudó a comprender sobre las complejidades que se encontraba la comunicación marítima, sus evoluciones e innovaciones.Marks. B. Robert, Los orígenes del Mundo Moderno, Barcelona, Crítica, 2007.*Esta fuente reforzo sobre el conocimiento ya adquirido, ya que me esta fuente la utilicé en mi exposición apoyándome sobre los diversos combos sociales y económicos de Europa en los siglos XVI-XVII.Dussel, Enrique, Filosofía de la Cultura y la Liberación, México, UACM, 2006.*Esta obra complementa por mucho a los temas que acataré en la investigación, pues plasma conceptos de gran ayuda, por ejemplo: Concepto de Modernidad, El sistema mundo, El imperio español, sus relaciones de este, superioridad eurocentrica, etc.-1492, encubrimiento del otro, "Hacia el origen del mito de la modernidad", Argentina, Plural, 1998.*Esta obra es clave para el entendimiento de la relación Europa América, sus consecuencias que condujo dicho acontecimiento, entre otros aspectos de gran ayuda para este trabajo.- América Latina Dependencia y Liberación, Argentina, Plural, 1973.*En esta obra Dussel plasma el destino y ser de América Latina, por lo que ayuda a comprender el sistema y cultura de la misma región.

Referencias de libros, textos, enciclopedias.
Referencia: Cortés Juárez, Oscar, Geografía del mundo, México: Fernández editores, 1998, pp. 78-89Tipo y calidad de la fuente: Texto introductorio.Localización: Libro personalUtilidad en la investigación:Textos acerca de los mapas y su utilidad, al igual representaciones cartográficas. Entender la utilidad de los mapas y cual es la manera más adecuada para representar el mundo, asimismo tener noción de los primeros mapas.Referencia: Harley, J. B. “Textos y contextos en la interpretación de los primeros mapas”, en La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía, México, F. C. E., 2005, pp.59-78Tipo y calidad de la fuente: Texto de historia especializadoLocalización: Libro proporcionado por el profesorUtilidad en la investigación: Lectura que trata sobre el contexto del cartógrafo. A base del texto, pude comprender la importancia que tiene la sociedad para el cartógrafo para que este pueda elaborar sus diversos mapas.Referencia: J.R. Hale, La civilización del renacimiento, Madrid: Critica, 1999, pp.78-89Tipo y calidad de la fuente: Texto de historia general.Localización: Libro proporcionado por el profesorUtilidad en la investigación: Con base al texto pude apreciar, las diferentes representaciones mitológicas y cartográficas que se hacían acerca del continente Europeo, Asiático y Americano.Referencia: O’ Gorman, Edmundo. La invención de América, México: F.C.E (1958) 2006, pp.78-136Tipo y calidad de la fuente: Texto de historia especializado.Localización: Libro proporcionado por el ProfesorUtilidad en la investigación: Texto que trata sobre el la aparición del nuevo mundo (América), viajes de Colón y cuestiones políticas. En el texto, se pueden estudiar los viajes de Colón que tuvieron que ver estos con la aparición del continente americano, al igual la intervención de Américo Vespucio en ello.Referencia: Vargas Martínez, Gustavo. “La nueva España en la cartografía europea, siglos XV-XVI”, en Mendoza Vargas, Héctor (ed.) México a través de los mapas, colección Temas selectos de geografía de México, México: Geografía UNAM, Plaza y Valdés, PNU, 2000, pp. 15-16Tipo y calidad de la fuente: Texto de historia general.Localización: Biblioteca Casa LibertadUtilidad en la investigación: Texto acerca de los mapas de Mesoamérica antes y después de la conquista. Conocer los diferentes materiales con los que se realizaban los mapas en Mesoamérica, asimismo los principales precursores de los mapas de aquella región.Referencia: Gruzinski, Serge. “La pintura y la escultura”, La colonización de lo imaginario. México: ed, Fondo de Cultura Económica. 2000, pp.15-23,41-59Tipo y calidad de la fuente: Texto de historia, especializadoLocalización: Libro proporcionadoUtilidad en la investigación: En este texto pude localizar los principales materiales con los que estaban elaborados los mapas de América antes de la conquista y como cambian estos después de la conquista.
REFERENCIA: Gran diccionario enciclopédico ilustrado. ed, Grijalbo. Barcelona.TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Introductorio (enciclopédico).LOCALIZACIÓN: Libro personalUTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: En este diccionario, busqué palabras que desconocía, y después me ayudaron a comprender mejor los textos que estaba leyendo, para así formar mi propio glosario.REFERENCIA: Amir, D. Aczel. En busca de la brújula. México.ed, Planeta, 2003.TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Historia general (para todo público).LOCALIZACIÓN: Texto otorgado por mi profesor de claseUTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: Con este texto comprendí la relación entre la brújula y la navegación. Los instrumentos que usaban los marineros para medir la longitud, el tiempo etc. Y que conocimientos deben tener los marineros para poder pilotear un barco.REFRENCIA: Harley, J. B. La Nueva naturaleza de los mapas.1ª ed. México, Fondo de Cultura Económica, 2003.TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Texto teórico, Especializado.LOCALIZACIÓN: Texto otorgado por mi profesor.UTILIDAD: En esta lectura, comprendí, a que problemas se enfrenta un cartógrafo para realizar sus mapas, que conocimientos debe de tener, y también el contexto social de un cartógrafo etc.REFERENCIA: Hale, J.R. “El descubrimiento de Europa”, en La civilización del Renacimiento. Barcelona, ed., Crítica, 1999.TIPO Y CALIDAD: Texto de historia, Especializado.LOCALIZACIÓN: Texto otorgado por mi profesor.UTILIDAD: Este texto me ayudo a comprender mejor, sobre la ideología que tenían los europeos ante el origen del mundo. Los mapas que ahí aparecen son un claro ejemplo de la visión religiosa, mítica que se tenía en el siglo XV-XVI, para poder representar al mundo.REFERENCIA: Nebenzhal, Kenneth. Atlas de Colón y los grandes descubrimientos. Génova, Italia. ed,Magisterio español,1990.TIPO Y CALIDAD DE LA FUENTE: Especializado.LOCALIZACIÓN: Texto otorgado por el profesor Juan Antonio.UTILIDAD: En este libro vi con una mayor claridad las imágenes de los mapas portulanos también leí acerca de los antecedentes cartográficos que influyeron en el viaje de Colón a América.

No hay comentarios: