martes, 9 de diciembre de 2008

referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas.



JUAN, Brom. Esbozo de historia universal. México
Grijalbo, 1973.

ROBERT B. Marks. Los orígenes del mundo moderno .Barcelona
Crítica, 2007.

JOSÉ, de Acosta. Historia natural y moral de las indias .España
Promo libro, 1530/2003

HERVERT, Frey. La construcción de la modernidad y el descubrimiento de América.
Net library 2003

Enciclopedia Encarta: 2003.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arg%C3%A9ntico

extraccion de metales

Extracción.

Hay tres formas según Acosta en que se saca el oro en pepita, en piedra y en polvo. El oro en pepita son pedazos de oro que se hallan así enteros sin mezcla de otro metal y que por lo tanto no tiene necesidad de fundirse ni beneficiarse con fuego, se llaman pepitas por que de ordinario lo parecen y tienen el tamaño de una pepita de melón o de calabaza. El oro en piedra es una veta de oro que nace en la misma piedra o pedernal, el cual está mezclado con piedra o con otros metales. La mayor cantidad de oro que se extrae en América es en polvo, que se halla en ríos o en lugares en donde pasa mucha agua. (Acosta: 1530/2003)
Se utiliza para separar otros metales del oro, el azogue o mercurio, el cual tiene la cualidad de separar todos los diferentes minerales o piedra de lo que es el oro en si; sin embargo el azogue no se conocía o por lo menos no se utilizaba como un recurso para separar el oro de otros metales por lo que se puede deducir que el oro que había en ese tiempo era encontrado o extraído en forma de pepitas o en polvo.
SOCIEDAD Y ECONOMÍA.


Europa.
Después de 1500 en Euroasia se produjo la expansión drástica de cinco imperios, que puso fin al papel que desempeñaban los guerreros nómadas los cuales son: China, Rusia, la India mongol, el Irán y el Otomano. El hecho de que la mayor parte del continente euroasiático se encontrara bajo el control de algún tipo de imperio fomentó formas prosperas y en expansión de organizar la economía política de vastos territorios, ya que una de las características de los imperios era que controlaban grandes territorios sobre los que proclamaba la soberanía de una única persona “emperador”.
Algunos imperios obligaban a otros a pagarles tributo ya que ellos tenían un fuerte poder militar lo que les permitía oprimir a otros pueblos. Este era el caso de China quien no solo obligaba a algunos estados vecinos a pagarle tributo sino que también proporcionaba lucrativas oportunidades comerciales tanto oficiales como privadas que enlazaban China con los estados tributarios. Asi que China ejercía una notable influencia directa e indirecta sobre un territorio que superaba los limites territoriales de su gobierno.

América.
Antes de la llegada de los europeos tanto en América del norte cono en América del sur estaban habitados por pueblos que habían construido diversos tipos de sistemas sociales y económicos, que iban desde sociedades de cazadores recolectores, hasta sociedades agrarias muy desarrolladas.
Gracias a sus buenas tierras y al agua que recibía regularmente, el valle de México sustentaba una rica agricultura y atraía pueblos desde todos los pueblos de América del norte. Entre los pueblos que emigraron al valle de México destaca el pueblo mexica o azteca, ya que al llegar habiéndoseles considerado como inferiores a los pueblos ya establecidos ahí, se les dio las peores tierras, así como también tenían la obligación de dar tributo y en ocasiones tuvieron que trabajar para otros pueblos; los mexicas estuvieron como mercenarios y actores secundarios hasta 1428, cuando acordaron una triple alianza con otros pueblos; siendo para los mexicas ahora lo bastante fuertes para comenzar a conquistar y someter a sus vecinos a los cuales se les obligaba a que enviaran tributo a su capital, Tenochtitlán.
A Tenochtitlán llegaban alimentos, joyas, pieles, caucho, piedras preciosas, oro y plata no por que los pueblos conquistados desearan enviar esos artículos, sino por el temor de ser conquistados si no lo hacían.
Los metales.

El oro.
Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.
(Encarta: 2003)

Existen metales que son muy preciados uno de ellos es el oro, que es un mineral, un elemento y al metal al que se le ha atribuido un valor muy especial, este metal se forma tanto en la corteza como en la superficie de la tierra y durante siglos la palabra oro ha significado belleza y valor al grado de ser el símbolo mundial de riqueza. El oro puro nunca pierde su brillo y es prácticamente indestructible y muy maleable, por lo general se le combina con otros metales para darle la dureza necesaria para fabricar monedas y joyas. Y en algunos casos regresa a su estado natural convertido en joyas.

Durante la edad media hubo una explotación de los recursos naturales de América entre estos recursos se encontraba el oro en el Perú y la plata en México esto debido a que en Europa se tenia una doctrina de pensamiento económico el cual promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

Esta doctrina llamada mercantilismo fue un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. (Encarta: 2003)

Esto deja clara la situación que se vivía en la edad media y en buena forma explica el por qué de las rutas comerciales y el por que del saqueo de oro y plata de América, esta creencia mercantilista se convirtió luego en un imaginario que la mayoría compartían como lo dijo cortés “tenemos en el corazón una enfermedad que solo el oro puede curar” (Marks: 2007), y como lo menciona José de Acosta en los lugares en donde se encuentra yerba y frutos en donde la tierra es fértil, no se encontraban minas sino que se les hallaba en lugares áridos, ásperos y trabajosos, “más el gusto del dinero los hace suaves y abundantes y muy poblados” (Acosta:1530/2003 ).

El oro y la plata eran metales que se conocían y se explotaban en América, sin embargo la visión que se tenía de ellos era distinta que en Europa ya que con ellos se realizaban trabajos ornamentales así como instrumentos decorativos y de uso común como vasijas, y recipientes que se utilizaban para uso cotidiano por ejemplo para comer o vestir, pero no se tiene conocimiento de que se utilizaran estos metales con un fin monetario o económico. Sin embargo la forma que se utilizaba era el trueque o intercambio de algunas cosas con otras como lo menciona Acosta, “Había algunas cosas de más estima que corrían por precio en lugar de dinero… como en las provincias de México usan el cacao que es una frutilla, en lugar de dinero y con ella rescatan lo que quieren. En el Perú sirve de lo mismo la coca, que es una hoja que los indios aprecian mucho, como en Paraguay usan cuños de hierro por moneda y en santa Cruz de la sierra, algodón y tejido.” (Acosta:1530/2003 )
La plata.

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es el mejor conductor metálico del calor y la electricidad. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. (http://es.wikipedia.org/wiki/Arg%C3%A9ntico)
Los aztecas y los incas poseían grandes cantidades de oro y plata para fabricar sus obras de arte, símbolos de poder y herramientas que los españoles tomaron como motín tras ser derrotados. (Marks: 2007), estas cantidades de plata y oro fueron muy grandes ya que se recopilaban los metales en forma de arte o en forma de herramienta y luego se fundían para posteriormente mandarlas a España. Así pues como lo menciona Marks, “Del nuevo mundo salían ingentes cantidades de plata, la mitad de la cual provenía de Potosí: de 1503 a 1660 se exportaron más de catorce mil toneladas de plata y ciento sesenta toneladas de oro”. (Marks: 2007).
En España se creía que por estas cantidades de riqueza de las que se estaban apropiando ellos tendrían la posibilidad de crear un imperio en Europa, sin embargo es interesante saber que gran cantidad de la plata que llegaba a España procedente del nuevo mundo se utilizaba para pagar las guerras que en ese momento sostenía España con otras naciones.

diario de investigaciòn

Diario de investigación.

En un primer momento el tema que elegí fue la latitud y los instrumentos de navegación, este es un tema interesante puesto que permite ver como a partir de los conocimientos que se tenían se desarrollaron ciertas herramientas que con el paso del tiempo y con los conocimientos que se desarrollaban paso a paso permitía un avance de tipo tecnológico, lo cual permitió una evolución de los instrumentos de navegación.

El tema de instrumentos de navegación me parecía bueno, sin embargo, me pareció que ese desarrollo de los instrumentos obedecía a una necesidad más compleja o mas simple, que por decirlo así, motivaba a los navegantes a encontrar nuevas formas de orientarse estando en el mar. Esta motivación fue el deseo de poder y riqueza y eso finalmente era y ha sido hasta nuestro tiempo un detonante de conflictos y una forma de una especie de lucha constante por algo que se denominó riqueza, la cual a su vez proporciona poder, y por la cual se haría lo que fuera hasta viajar a un lugar desconocido para ir por ella.

Me pareció entonces interesante ese tema ya que en el siglo XV y XVI hubo un saqueo muy importante en América por parte de españoles de algunos metales como el oro y la plata los cuales parecería que tienen un valor inherente a ellos ya que en todas las culturas se les tiene como un símbolo de riqueza. Y quizá sea sólo un imaginario social más, el darles ese valor a los metales sin embargo, ese valor que se les dio ha motivado un desarrollo social, económico y político que parecería que nunca se va a detener y esa lucha por obtener la riqueza ha causado daños no solo al hombre sino también un deterioro a la naturaleza.

Algunas de las experiencias que he tenido en esta investigación son que me doy cuenta que a veces no es tan fácil encontrar alguna bibliografía que hable del tema de una forma específica ya que en las bibliografías que encontré se menciona el tema pero no se ahonda más en él y eso me causó un poco de conflicto.

Asimismo al principio me causo un poco de confusión el hecho de que no era un trabajo tan ordinario sino que el hecho de que se tenían que meter las entradas en el blog a mi no me quedaba claro, sin embargo ahora veo que es una forma más de hacer un trabajo y que eso nos permite tener una herramienta didáctica mas en nuestro proceso de formación.

Otra experiencia que he tenido en este trabajo es que parecería que muchas cosas están relacionadas entre si y al ir investigando algo te lleva a otro punto alejado pero que se relaciona con el tema, a mi en lo personal al principio me costó trabajo formular las preguntas guía para el trabajo, sin embargo, a medida que el trabajo fue avanzando las dudas van creciendo y te preguntas mas cosas cada vez como si saber algo sólo te permitiera darte cuenta que no sabes todo el contexto de eso que sabes, claro que no todos los temas dan para mucho pero a mi si me surgieron más dudas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Reporte final




En el presente trabajo se pretende dar las diferencias en los mapas de Europa y América asimismo, la utilidad que se les da a estos en cuanto a la navegación y para marcar los diversos dominios que se tenían sobre los dos continentes al igual, mencionaré la visión que se tenía con respecto al mundo antes de la conquista y después de ella ya que, en los mapas no se plasmaba lo mismo pues su concepción del mundo era totalmente diferente.
Un factor muy importante en América fue la llegada de los españoles pues, estos imponen a los indígenas la evangelización y un lenguaje, factores que hacen que cambie totalmente la manera de plasmar los acontecimientos suscitados en ese momento es decir, su visión de las cosas pues ahora se preocupaban por pintar el dominio español que tenía hacia ellos también, cambian los diversos materiales con la que elaboraban dichos mapas: los glifos las pinturas, el papel, etc.
En los mapas de Europa se tenía una visión más clara con respecto a la religión, al poder, la mitología y dominio, pues en sus mapas se muestra el dominio político representando a los hombres con proporciones y atuendos diferentes.

¿Qué es un mapa, como esta constituido y para qué sirve?

Para el autor Harley existe una idea convencional de los mapas, según la cual, éstos son una imagen, una representación grafica de algún aspecto del mundo real. Las definiciones de diccionario y de manual suponen que la función del mapa es presentar una manifestación concreta de una realidad geográfica dentro de los límites y las técnicas de la topografía y de la habilidad del cartógrafo utilizando signos convencionales. Por lo tanto, creemos que la cartografía es una ciencia concreta y que, un mapa ofrece una ventana transparente del mundo, pues es preciso[1].
Los mapas se clasifican según su topografía ya que, estos son la única forma de documentación para ubicar acciones humanas en el espacio, es una construcción social del mundo expresada a través de la cartografía, estás son un medio de redescubrir al mundo, pues están sujetos al control bibliográfico, interpretación y análisis histórico, son un lenguaje grafico que se debe decodificar por lo tanto, son una construcción de la realidad que se deben estudiar se en las sociedades de su tiempo.
Los mapas utilizan signos para representar el mundo, signos convencionales cuando son fijos en un género de mapas, son diseñados de manera deliberada, son creados por principios o técnicas, estas utilizan normas para su construcción y diseño como vocabularios y signos diferentes. Todos los mapas utilizan un lenguaje matemático, pues la cartografía es un arte de persuasión por sus imágenes retoricas como una forma de embellecer o adornar los cuales hablan ante un publico especifico.
En cuanto a las reglas de cartografía, hay dos conjuntos: una del orden social dentro de un mapa (es decir, las categorías del conocimiento de un mapa tienen que ser múltiples de significados pues, se comunica, reproduce, experimenta y explora un orden social por una realidad topográfica que muestra categorías de la sociedad. Estas categorías son reglas sociales que se ocultan entre las líneas del mapa, pues un mapa revela un orden social, que crea conflictos dentro de su contenido de los levantamientos topográficos.) Y dos las del propio cartógrafo. (Que son las prácticas técnicas del trazado del mapa)
Con la ilustración de un mapa se muestra dominio geográfico en los que se ocultan algunos elementos imaginativos, míticos y pictóricos de los mapas anteriores. Esto muy importante pues los elementos de los mapas en el siglo XV muestran referencia a su imperio y posesión de territorio, define las relaciones de poder. La cartografía se convierte en un registro de interés colonial además, otorga seguridad a los conquistadores al otorgar autoridad a los hombres de los lugares del viejo mundo[2].
Para Harley, el significado de un mapa se da por el estudio detallado de los rasgos más significativos de un mapa es decir, por los signos, símbolos o emblemas decorativos que lo componen, al igual se pretende revelar si en estos hubo una intervención (política, filosófica o religiosa). Lo cual llevo al autor que representara una imagen física de un lugar o que plasmara sus percepciones del mundo o simplemente los elementos que cambian en su sociedad.

¿Cómo eran los mapas de América antes de 1492?


Los mapas prehispánicos narraban acontecimientos genealógicos, históricos o mitológicos y llevan una perfecta concepción del universo, todos los mapas están orientados hacia el oriente como punto de origen de la luz y de la vida al igual representaban la idea de que el mundo era cuadrado dividido en cuatro zonas o triángulos. En la parte superior miraban hacia el Tlacopano “lugar donde brota la luz” es decir, donde sale el sol y la vida, hacia la izquierda el infierno que se encontraba en Cihuatlapa “lugar de las mujeres muertas en el parto” y del lado derecho hacia Mictlan “lugar de las espinas”. Las arias geográficas se consideraban elementos terrestres y el cielo no tenía fin a no ser por un glifo, el horizonte tampoco era fijo así que no tenían determinación los ríos, cerros, paisajes, etc.[3]
Sus símbolos eran Toponímicos[4] y de elementos geográficos que tenían algún sentido en el mapa, estos símbolos tenían formas de campanas para la representación de cerros, montes y montañas, contenían diferentes tonalidades de verde para la diversa vegetación, y utilizaban el rojo para señalar que hubo sangre en aquel lugar que se referían, los lagos, lagunas se señalaban con el color azul, con pequeños círculos y en ocasiones peces de color blanco, al igual los ríos se representaban con líneas onduladas azules pigmentadas con negro, finalmente, los animales eran representados de manera esquemática y con colores originales.[5]
Los medios para representar el mundo eran: La tradición oral y la pictografía principalmente, pues las ciudades del centro de México conservaban la tradición oral y de estos se distinguían dos: los cuicalt (cantos de guerra, amor y muerte) y los Tlantolli (historias, fabulas y las palabras antiguas). Esto se enseñaba en el calmecac es decir, en la escuela de los nobles. En Mesoamérica antes de la conquista no había ninguna forma de escritura alfabética, se utilizaban los paralelismos o disfracismos[6], y poseían una expresión grafica. Se expresaban en materiales como papel amate, y de agave al igual en piel de venado, estas hojas se adoptaban a la forma de hojas largas y angostas que se enrollaban o se plegaban como acordeón y en ellas los indios pintaban glifos, de los cuales existían tres tipos: los pictogramas, que representaban objetos y acciones, animales, plantas, aves, edificios etc.; los ideogramas que evocaban cualidades o atributos, pues un ojo significaba la vista, las huellas de pasos designaban el viaje, la danza entre otras; y, los fonéticos, que se aproximaban a los alfabetos occidentales, por ejemplo (tlan, tzin, pan) los cuales entraban en los glifos toponímicos, por lo tanto podemos decir que no existía una vinculación total con la palabra.[7]
Algo que debo resaltar es que los autores que investigan los pictogramas y las representaciones prehispánicas están de acuerdo en que aún no hay un conocimiento seguro sobre la organización y articulación de los diversos elementos que se representaban, sólo se puede decir que servían en algún momento como apreciación para la lectura.
En cuanto al color de las líneas gruesas y el trazado era un significado de modulación cromática y eran elaborados con fines económicos, políticos y religiosos.
Los significados de las pinturas que elaboraban los indígenas expresaban imágenes abstractas y complejas, Por ejemplo los pictogramas como el Fuego y el agua los cuales representaban la guerra sangrada y con el signo ollin que representaba el movimiento del cosmos. También algunas pinturas servían de apoyo a la expresión oral pues, en los calmecas se enseñaban cantos divinos, siguiendo códigos que los hacían referentes por lo tanto, se consideraba que la pictografía era más expresiva para una clase o era mucho mejor como instrumento de poder, como leyes de discursos y cantos. Los canones de la pintura sólo eran el reflejo del mundo superior y de un orden visible, era el ordenamiento de una sociedad para modelar la percepción de las cosas la relación con la realidad y la existencia, la cual más adelante enjuiciaron los conquistadores.[8]

¿Cómo eran los mapas de Europa antes de 1492?

Ahora bien, los mapas de Europa tenían un fin religioso pues se creía que Dios había creado el mundo ya que, el mundo se decía que el mundo era el domicilio cósmico del hombre el cual se alojaba sobre la tierra y que este dependía de la estructura del universo. Idea que consistía en una identidad material pues, se creía que el hombre era especialmente tierra y por lo tanto, este seria el lugar natural de la vida humana, la cual tenía un fundamento científico y religioso. Sin embargo, esta idea se limitaba porque se tenía la noción de que la tierra no sumergida en el agua del océano podía alojar al mundo y ahí vivir el hombre por consiguiente, estos serian otros mundos, los cuales eran regiones donde se creía que gobernaba ciertas condiciones cósmicas que el hombre no podía alterar pues, este dependía de la estructura del universo[9].
Asimismo, la teoría clásica de la isla de la tierra surgió con Parménides el cual aportó la división del globo terrestre de acuerdo con las cinco zonas del cielo: dos polares, dos templadas y la zona tropical teoría que se mantenía por el sustento de astrónomos y geógrafos. En la que se pudo decir, que sólo las zonas templadas estaban habitadas entre los círculos árticos y trópicos pues, la isla de la tierra se hallaba en el hemisferio norte y este, que se limitaba hacia el sur por el círculo del ártico y el trópico de cáncer de esta manera, las nociones clásicas en el centro de la ciencia medieval acepto el sistema geocéntrico del universo y se impulso, la teoría de las zonas inhabitables. Y es hasta finales del siglo XV cuando seda la solución eclesiástica del mundo, el cual sacrifico la idea bíblica que se tenía respecto a esta porque, se cuestiona que algunas zonas de la tierra estaban habitadas y tenía algunos apoderamiento de la isla de la tierra, de tal modo que el mundo quedo concebido como la totalidad del orbis terrum o la isla de tierra y fue hasta entonces que se podía decir que si se tenía un limite en la tierra[10].
Finalmente, la tierra era la frontera de la conquista, a raíz de esa idea era un mundo nuevo y así se pensaba que el mundo se dividía en tres proporciones desiguales y que tenía una estructura jerárquica en forma descendente África, Asia y Europa en la que Europa la veían como perfecta por su naturaleza y su espiritualidad de lo cual hablare mas adelante cuando mencione los mapas después de la conquista.[11]


¿Cómo cambian los mapas después de 1492?

En la cartografía de América se dibujaban los territorios conocidos o sobre los que se tenía algún dominio, y en ellos se representaban sus irregularidades, como ríos, montañas, montes, tierras de laborío, poblaciones y caminos. De esta manera sus nociones de cómo estaba constituido el medio geográfico seguían presentes en la cartografía.
Los mapas de los indígenas, estaban hechos de algodón blanco y papel amate entre otros, algunas muestras de esta cartografía indígena son los siguientes dos mapas que se encuentran, en la biblioteca nacional de París (Códice Xolot) y en el museo nacional de antropología de México (Coatlinchan).
Códice Xolot: 1521 Fue realizado en hojas de papel amate que miden 48.5 *45cm, en el se narra la historia de Texcoco desde la llegada de los chichimecas conducidos por Xolatl a la región de Acolhuacan. En el se presenta el valle de México y una parte de Acolhuacan, lugares de una gran índole histórica, este mapa esta orientado hacia el norte, en el se muestran figuras antropomorfas y glifos toponímicos, rutas, caminos marcados con huellas, líneas y mecates para seguir la secuencia narrativa[12].
Imagen 1
Coatlinchan (mapa de posesión): 1521 Fue realizado sobre papel amate y mide 44.5 x 41.5cm, en el centro de este plano se muestran tres toponímicos[13] identificados como (Tlanahuatl, Zoatlinochan y Culhuacan) representados por medio de glifos unidos por líneas a otros poblados o sitos señalados con el símbolo, Calli (casa) y también con glifos toponímicos y en la parte inferior se encuentra una banda que indica el lago de Texcoco[14].
Imagen 2
Nombre: Mapa de Coatlinchan, colección: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México
Es un códice en donde se pueden apreciar elementos indígenas y españoles. En el centro se observa el pueblo de Coatlinchan y otros pueblos indígenas, como Mexicapán, Culhuacán y Tlalnáhuac; cada uno con un geroglífico de origen prehispánico que indica su nombre, también incluye algunos nombres que se han escrito con caracteres latinos.
El objetivo de haber realizado este mapa, es para defender el derecho político-territorial de los grupos étnicos que realizaron los documentos, los cuales, junto con la tradición oral, formaron parte de la historiografía mesoamericana.[15]

Materiales: Aun se siguen usando los materiales como, el papel de maguey, hojas de amate, mantas, lienzos tejidos de algodón, henequén o agave y pieles especialmente de venado, tenían un acabado con barniz a fin de que los colores vegetales se pudieran impregnar. Los mapas de aquella época eran protegidos con cajas de fibras vegetales, con madera, cerámica e incluso piedra[16].

En cuanto a los mapas de Europa


Con ayuda de los españoles y conquistadores se representaba un nuevo mundo, nuevos mares, tierras, razas de hombres, constelaciones etc. Unos representaban abstracciones en sus mapas ya fuese en la arquitectura, comercio, continente o teología pues Europa era el único continente que estaba unido a la mitología griega o contenían leyendas medievales como que (el mundo había sido dividido por los hijos e Noé) o que (Europa era hija de Agenor rey de la ciudad oriental del Tiro).
En 1511 Europa se representaba con llanuras, bosques u cordilleras claramente marcadas con pueblos o ciudades como Italia entre cruzada con Hungría y todos los países del bajío por pequeños que fuesen.[17] Y es aquí donde interviene el poder político de España, Italia Francia e Inglaterra pues en el oriente había una gran extensión económica y es como los cartógrafos dibujan más zonas de manera equitativa por todo el continente.
Se mostraban zonas y países más extensos en climas, meridianos y paralelos frecuentemente son pictográficos pues, añaden escenas de sucesos noticias y retratos de personas.
El fin de los mapas y planos prehispánicos son para conservar la historia a través de la narración de los medios físicos al igual, el tiempo de destrucción por la que fueron sometidos tras la llegada de los españoles y su religión que les impusieron. Se narran en ellos acontecimientos genealógicos,[18] historias o mitologías, llevan en ellos una noción del Universo y la orientación hacia el oriente.
Las técnicas aportadas por los europeos en el siglo XVI en los mapas prehispánicos, son por ejemplo las cartas coetáneas, pues a la conquista dan testimonio a las diversas técnicas de cartografía ya que, señalan linderos de los señoríos a altepeme, montes, ríos pueblos a través de glifos, indican los caminos por medio de huellas de pies usan colores y una diversidad de materiales.


¿Cuál es la importancia de los mapas en la colonización?


Los mapas eran elaborados para auxiliar a los conquistadores que emprendían exploraciones por los cuatro puntos cardinales de la nueva colonia. Estos mapas eran realizados por indígenas pero se les atribuía a los europeos pues, los mapas y cartas que realizaban los españoles no contenían información acerca de las poblaciones, sólo la toponomia, la división política, religiosa y las poblaciones de América pues estos no se preocupaban por representar la navegación o a los hombres que habitaban la tierra.
El consejo de indias pide a los españoles que realicen registros geográficos de este modo la Nueva España se concentra en representar territorios del norte del país al igual, se muestra una nueva arte cartografía los cuales se convirtieron en apoyos geográficos con escritura y alfabetos de alguna lengua indígena especifica, estos mapas estaban destinados a satisfacer necesidades especificas como la limitación de propiedades, trazos de caminos, pueblos, ciudades y jurisdicciones religiosas y civiles[19].
Los mapas de los españoles eran elaborados con carbón y con papel europeo no en telas indígenas como tela o papel amate, el oriente se marcaba con soles y el occidente con una luna o estrella al igual, se representaban figuras humanas europeas y sus formas de cultivo según la región y clima.[20]
Los navegantes conquistadores buscan en los mapas puertos marítimos naturales que permitieran desembarcar, de esta manera los ríos fueron las vías mas viables para las navegaciones, pues en los mapas del siglo XVI muestran detalladamente los desagües de los ríos pero inexactos al ubicar las poblaciones ya que, en los mapas prehispánicos se muestran imágenes del mundo.[21]
Los matemáticos en cuanto a la cartografía, tenían una mayor proyección curva terrestre y de esta manera eran más exactas sus medidas de latitud, esto da pie a que los europeos imaginen la forma geográfica del espacio donde viven y así algunos de los mapas de Europa se quedaron como mapamundi pues, el espacio de aquel continente era mucho más densa, a raíz de eso empezaron a incorporar escalas y símbolos de pueblos, ciudades, castillos, que facilitaban la lectura de estos.[22]
Ulises como navegante revelo el mundo llamado América y fue colón quien emprendió el viaje sólo tocando los litorales de la isla de tierra ya que, colón creía que había llegado a Asia esta era su supuesta hipótesis pues quería obtener del continente oro, especias y recursos naturales para vender a un alto costo el creía su idea pese a que veía todo lo contrarió de tal modo en 1492 atribuyo las tierras encontradas al orbis terrum es decir, a la isla de tierra pero para que esto pasara tenía que ser probada tal idea la cual consistía en una enorme masa de tierra y encontrar el paso marítimo que condujera al océano indico sólo así se reconocería que el litoral llamado tierra de cuba pertenecía a Asia, tal idea fue rechazada pues su idea no coincidía con la de los científicos y teóricos pues tales tierras estaban en una tierra firme de ahí nace la idea del paraíso terrenal donde el orbis terrum se concibe como el nuevo mundo y es Américo Vespucio quien sigue las exploraciones de colón siguiendo la carta de Tolomeo en la cual se plasmaba el Océano y el cual permitió a Vespucio hallar el océano indico para después colón y él llegaran a América.[23]

Finalmente, la cartografía en Europa y América fue importante por las diversas atribuciones que se dan en los mapas a través del tiempo pues como ya vimos al principio se tenía una idea bíblica y mitológica acerca del mundo, la cual al paso del tiempo y con las investigaciones y exploraciones (navegaciones) realizadas por Colón, Américo Vespucio entre otros, aportan a la cartografía nuevos continentes, ríos, ciudades y océanos desconocidos, los cuales llegan a marcar en la vida del hombre una nueva visión con respecto a la que se tenía acerca del mundo.



[1] Harley, J. B. “Textos y contextos en la interpretación de los primeros mapas”, en La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía, México, F. C. E., 2005, pp.59-78
[2] Idem; pág. 72-74
[3] Vargas Martínez, Gustavo. “La nueva España en la cartografía europea, siglos XV-XVI”, en Mendoza Vargas, Héctor (ed.) México a través de los mapas, colección Temas selectos de geografía de México, México: Geografía UNAM, Plaza y Valdés, PNU, 2000, pág. 41-42
[4] Topografía: Descripción detallada de un terreno.
[5] Gruzinski, Serge. “La pintura y la escultura”, La colonización de lo imaginario. México: ed, Fondo de Cultura Económica. 2000, pp.19-22
[6] Paralelismos: Frases sistemáticas. Disfracismos: Dos metáforas evocadas a un concepto por ejemplo: agua y fuego para designar la guerra.
[7] Gruzinski, Serge. “La pintura y la escultura”, La colonización de lo imaginario. México: ed, Fondo de Cultura Económica. 2000, pág. 20
[8] Idem; pp. 22-23
[9]O’ Gorman, Edmundo. La invención de América, México: F.C.E (1958) 2006, pp.64-72
[10] Idem; pp. 71-79
[11] O’ Gorman, Op cit. Pág. 79
[12] Mendoza Vargas, Héctor, México a través de los mapas, en temas selectos de geografía de México, México: Geografía UNAM, Plaza y vades, PNU,2000, pp.15-16
[13] Toponímicos, descripción detallada de los lugares geográficos del mundo.
[14] Idem; pág.18
[15] Ligia Fernández y Oscar Flores, Códices mexicanos, CEPE-UNAM, México, D.F.
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/catorce/cepe-oscaryligia1.htm, 20 de noviembre de 2008.
[16]Mendoza Vargas, Héctor, Op cit; pág. 54
[17] Antropomorfismo, una forma de personificación (aplicar cualidades humanas o animales a objetos inanimados) parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona), es la atribución características y cualidades humanas a seres no humanos, objetos o fenómenos naturales. Encyclopædia Britannica, significado de antropomorfismo, (http://es.wikipedia.org/wiki/Antropomorfismo) {13-11-08}
[18] Genealogía: Es el estudio de la descendencia hereditaria de una sola familia.

[19] Mendoza Vargas, Héctor, Op cit; pág. 54
[20] Harley, J. B. “Textos y contextos en la interpretación de los primeros mapas”, en La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía, México, F. C. E., 2005, pp.59-65
[21] Idem; pág.70
[22] J.R. Hale, La civilización del renacimiento, Madrid: Critica, 1999, pp.78-89
[23] O’ Gorman, Op cit. Pág. pp.78-136

Análisis de mapas de América







Diario del proceso de investigación

Diario del proceso de investigación

Mi investigación sobre el tema de cartografía fue muy extenso y complejo, porque cuando ya había recopilado un poco de información y la comenzada a leer se me hacían muy complejas pues habían varios conceptos que no entendía lo cual me desesperaba más al grado de querer renunciar al proyecto y optar por examen pues creía que estudiar para un solo tema en especifico seria más fácil y menos desesperante, Sin embargo, el profesor que me da clases me orientó y apoyó para realizar el trabajo de investigación puesto que, ya tenía un pequeño avance del tema de cartografía, específicamente de los mapas de Europa y América así que lo único que faltaba era delimitar el tema para iniciar formalmente el proceso de investigación.

A partir de ahí pude investigar más a fondo mi tema pues, ya tenía un poco mas claro lo que quería hacer para mi proyecto. Primero inicie planteándome unas preguntas las cuales, pude elaborar a base de leer unas lecturas que tenía sobre cartografía que trataban sobre el tema que quería investigar y con esto plantear mi tema el cual quedó mas o menos así “diferencias entre mapas de Europa y América” ya que, con la bibliografía que contaba apuntaba hacia él. Después mi profesor me proporcionó más lecturas sobre los mapas de Mesoamérica y de Europa de las que saqué algunas imágenes para realizar mi análisis y para completar mi reporte final, pues en estos se narra el fin con los que se elaboran los mapas.

Finalmente, termine mi trabajo o bueno eso creo yo pues, debo de reconocer que elaborar un trabajo como el que acabo de hacer no es nada fácil ya que, investigar acerca de la navegación tema muy ajeno a lo que yo conozco ajeno a lo que yo hago si es un poco complejo.

Mi diario final


Por fin termine mi blog, y la ruta que tuve que recorrer para concluir con mi trabajo no fue nada fácil, me enfrente a miedos y limitaciones académicas que no imagine tener.

Cuando decidí subirme a este barco piloteado por mi profesor Emiliano, no esperaba descubrir nuevas rutas de conocimiento que me ayudarían a crecer en el ámbito académico, y porque no en mis actividades cotidianas.

Para comenzar el primer obstáculo que tuve que saltar y creo que el más difícil fue, la continua búsqueda de información, pues yo no estaba acostumbrada a indagar y sobretodo, cuando el tema de la navegación en los siglos XV y XVI, propuesto por los profesores, era nuevo para mi, mi conocimiento acerca de este tema y de la cartografía era limitado, también se me dificulto el análisis de los mapas, pues la verdad nunca lo había hecho, a pesar de que el profesor Emiliano fue mi guía para poder realizar este trabajo, me tuvo gran paciencia al explicar este tema y me brindo información; aun así me sentía en un abismo como si hubiera perdido la brújala que iba a orientarme para llegar la final de mi destino. Al grado que estuve apunto de abandonar este proyecto.
Fueron varios los motivos los que me orillaban a abandonar mi trabajo, por ejemplo, la complicada búsqueda de información, la comprensión de lectura, la redacción, las desveladas por terminar de leer y resumir los textos que el profe me había otorgado, la presión que tenía por cumplir con mis demás materias y yo no encontraba un sentido a este nuevo sistema trabajo.
Pero me di cuenta, que este es el comienzo de una vida académica universitaria que me espera, llena de satisfacciones y fracasos, pues mientras iba armando mi trabajo, aprendí a elaborarme preguntas, que a su vez me llevaban a más dudas, pero sólo así pude ir atando los cabos sueltos que llevarían a comprender mejor mi tema, y las soluciones que podía dar a mis dudas tenían que ser coherentes, pues sino no aprendería nada.

Finalmente, pude concluir mi trabajo y la verdad me costó mucho esfuerzo, ya que no es nada fácil investigar sobre algo que es totalmente desconocido para ti.

Glosario Mapas Portulanos

GLOSARIO:

Brújula: f. Según el diccionario es un instrumento que se usa para orientarse en un lugar desconocido, o en cualquier momento. Está compuesta por un cuadrante que muestra los puntos cardinales, y una aguja magnética, cuya punta más delgada siempre indica al Norte. Sobre el origen de la brújula poco se sabe pero, al parecer los chinos fueron los que la inventaron, y se dice que fue introducida a Europa por Marco Polo.

Carta náutica: Mapa del mar con datos sobre corrientes, costas, bajos, señalizaciones, rumbos, rutas marítimas etc.

Cartografía: f. El diccionario la define como el “Arte de realizar un mapa en una superficie plana sirviéndose de métodos científicos y matemáticos”, sin embargo esta definición no se puede aplicar a la tradición de cartografía portulano de los siglos XIV y XV, pues esta se basaba en conocimientos empíricos y una tradición oral y artesanal.

Costa: f. Parte de una masa de tierra que está en contacto con el mar.

Litoral: adj. Real. a la costa del mar. II Franja de terreno, que toca mar, de cualquier país o territorio.

Loxodromia: f. Línea de navegación que corta con un mismo ángulo a los meridianos del globo.

Mapa: m. Representación gráfica plana de la superficie de la Tierra, o de una parte, según una escala o una proyección dadas. Los mapas son topográficos, si se representa la estructura físico-político de la Tierra, o temáticos si representan un aspecto monográfico (geológicos, tectónicos, morfológicos, botánicos, etc.).

Navegación: f. Proceso de conducir una nave desde su punto de partida hasta su destino, guiándose por marcas o lugares visibles.

Navío: m. En el siglo XVI, nave de grandes dimensiones (más de 500 t;) post; buqué de guerra que poseía 2 baterías, más de 60 cañones de grueso calibre y 2 o 3 puentes.

Portulano: (portulani, pilotos) m. Carta náutica de un puerto. II Carta náutica de finales de la edad media, basada en las distancias aproximativas entre puntos relevantes de la costa y su orientación magnética.

Relieve: m. Figura, volumen o labor que resalta sobre el plano. II Configuración de formas complejas de la superficie terrestre.

Nota: este glosario lo elaboré en base a la consulta de las siguientes fuentes.
www.proyectosalhongar.com
Gran diccionario enciclopédico ilustrado. ed, Grijalbo. Barcelona.

REGRESAR A REPORTE FINAL

Reporte final

Mi reporte Final

Historia de los mapas portulanos

Al finalizar el siglo XIII se manifestó en Europa una nueva cartografía de gran importancia para la navegación, influenciada por el uso de la brújula, esta cartografía tuvo un mayor apogeo y producción en los siglos XIV-XV, la cual creó un tipo de cartas náuticas basadas en cálculos de la posición del navío y la distancia entre los puertos. Estos mapas o cartas náuticas fueron llamados cartas portuláneas o portulanos.

Se caracterizaban por centrar su atención en las rutas marítimas de navegación, en los detalles del litoral y el relieve costero, en los cursos bajos de los ríos, particularmente en sus tramos navegables, en las mareas y en los vientos [1]

Con respecto a la orientación de los portulanos, la brújula fue de suma importancia, ya que, la orientación se hace respecto al norte magnético, pues es la dirección que indica la aguja imantada en la brújula. Esto quiere decir que el Norte se encuentra en la parte superior del mapa, siendo así los primeros mapas de la edad media que no siguen la tradición de representar el mundo según un significado religiosos, en el cual en la parte superior del mapa estaba el oriente para dar importancia a la ciudad sagrada de Jerusalén.


ORIGEN Y TIPOS DE MAPAS PORTULANOS

Sobre el origen de los mapas portulanos, aún esta en entre dicho, se dice que fueron creados en Italia (especialmente en Génova y Venecia), y en España, reproducidas principalmente por Palma de Mallorca, el cual sería el principal centro de producción cartográfica durante los siglos dos siguientes, XVI y XVII. [2]

Tipos de portulanos:

Los mapas portulanos italianos son, sencillos y sólo se limitan a mostrar lo necesario para la navegación, se caracterizan por ser precisos, representar cartografía especialmente náutica, el interior de los continentes esta en blanco, solo las costas, pocos datos del relieve costero, los rumbos marítimos y el curso bajo de los ríos aparecen representados. También se incluían estándares y escudos de diversos reinos italianos.

Por su parte, los portulanos catalanes de la escuela de Mallorca, se distinguían, por contener un numeroso significado histórico, y geográfico. También, contiene textos e imágenes que representaban la realidad histórica, geográfica y cosmográfica y humana de los lugares trazados.
Finalmente, los mapas portugueses, se caracterizaban por ser parecidos a los de Mallorca, pues una de las escuelas de cartografía Portuguesa fue fundada por profesores mallorquines. [2]


RELACIÓN CON LA NAVEGACIÓN

Esta cartografía fue de gran ayuda para la navegación ya que, en ella se plasmaban rutas marítimas, que permitían el comercio específicamente con el Mediterráneo (Asia occidental, Europa meridional y África del Norte) y el mar Negro (ubicado entre el sudeste de Europa, la península del Cáucaso y la península de Anatolia en Asía). Así mismo, en estos mapas portulanos, los navegantes marcaban, los nombres de los puertos y las costas, normalmente contenían escrituras de varias lenguas pues eran varios los navegantes que colaboraban en colocar datos sobre el mapa, también era muy importante la orientación, que como ya se había mencionado, se hacía respecto al norte magnético que marcaba la brújula. [2]


PRINCIPAL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE LOS MAPAS


Respecto al más importante lugar de producción de los portulanos y sin menospreciar a los otros lugares en los que también se realizaron estos mapas, tenemos que el más destacado fue, la escuela Mallorquina (ubicada en Palma de Mallorca, España). Se distinguió por ser la institución de cartografía más significativa de la época medieval, aquí se reproducían especialmente mapas de uso exclusivo para los navegantes, y se plasmaban características de costas, puertos y de rutas de navegación no obstante, aparecían elementos históricos, geográficos, de los lugares representados. Al parecer esta escuela fue fundada por cartógrafos judíos, árabes y cristianos que no sólo realizaban mapas, sino también instrumentos. El conocimiento que se tenía para poder realizar los mapas, era basado en narraciones de viajeros que habían tenido la oportunidad de navegar a África y Asía, estas historias se ven reflejadas en el trazado y el contenido de los mapas portulanos. [4]


Uno de los principales exponentes de esta escuela es el judío Abraham Cresques, y su hijo Jahuda Cresques, entres los dos elaboraron el más famoso mapamundi de la escuela mallorquina, el cual es conocido como "Atlas Catalán" o Mapamundi de los Cresques, y fue terminado en el año 1375, Al parecer fue realizado por una petición que le hizo Carlos V rey de Francia a Pedro de Aragón, rey de Mallorca, este le pidió a Abraham, que hiciera un mapa donde no sólo aparecieran las costas y puertos, sino también debía estar representado todo el mundo[3].

Lo que hay que resaltar en el "Atlas Catalán", es que aparece por primera vez "la forma peninsular de la India, y en el Asía Central y la China, aquí se reproducen las aventuras de los exploradores y viajeros también, se incluyen las divisiones del imperio Mongol y numerosos lagos y ríos hasta entonces desconocidos en Oriente". [4] (Para mayores detalles ver el álbum)


Por lo que se refiere a los portulanos reproducidos en Italia, el que más se destaco es el Pizzigano, sobre este mapa no se tiene información biográfica, se sospecha que fue realizado por la familia Pizzigani, quienes fueron cartógrafos del siglo XVI. (Para mayores de talles ver el álbum)


CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MAPAS PORTULANOS.
La mayoría de los mapas portulanos se distingue por marcar claramente las líneas costeras conocida, se incluía una red básica de rumbos a seguir por los navegantes realizadas a través del compás, a estas también se les llamo loxodrómicas, las cuales daban la dirección al barco entre dos puntos del compás y la brújula, asimismo se destacan los siguientes elementos:

*Red de líneas hechas como un círculo
*Líneas costeras de tierras y nombres de lugares
*Escalas de distancia
* Un compás mostrando los puntos cardinales
*Indicaciones de bancos de arenas arecifes e islas a lo largo de líneas costeras [5]
(Para mayores de talles ver el álbum)


A pesar de que los portulanos si fueron de gran utilidad para los navegantes, con el transcurso del tiempo se convirtió en una cartografía limitada, Con las necesidades y nuevos problemas que implicó la navegación transoceánica en el siglo XVI, las limitaciones de conocimiento de los portulanos se hicieron evidentes. Como lo describe Hale en su texto, La civilización del Renacimiento, una de las principales limitaciones de las cartas portulanas es que "la orientación de las cartas no coincidía con la orientación geográfica en el valor de ángulo entre el norte geográfico y el norte magnético, esto quiere decir, que los mapas portulanos estaban hechas de forma inclinada"[5: ].

Además, el norte magnético era representado como una constante, en todas las rosas náuticas de todos los portulanos, de hecho las flechas indicadoras del norte se trazaban paralelas y verticales. Estos defectos de los portulanos no afectaban a los navegantes de antes de la `poca de los descubrimientos, porque la escala o gama de las latitudes del Mediterráneo es reducida y la unión de los meridianos es ligera y podía ignorarse sin tener graves problemas.[5]


MOTIVOS Y ANTECEDENTES CARTOGRAFÍCOS QUE LLEVARON AL DESCUBRIMIENTO DE ÁMERICA.


Hay dos grandes razones que llevaron a Colón a tomar la decisión de aventurarse y descubrir nuevas tierras: El deseo ambicioso de adquirir beneficios y el celo religioso.[4]

Colón tenía el antecedente de Marco Polo y otros viajeros, que habían tenido la oportunidad de navegar hacia Oriente, según lo que ellos contaban es que era un lugar lleno de riquezas, con cúpulas de oro y palacios en Cathay y Cipangu (China y Japón). Hay que destacar que estas aventuras aparecen plasmadas en el famoso mapa de Abraham Cresques y tal vez en otros mapas de la época.

Dejándose llevar por todo esto tan tentador Colón decidió navegar hacia un mundo nuevo y desconocido para él. Los planes de Colón eran navegar rumbo a Occidente para alcanzar el extremo Oriente. Claro, que ni él ni sus contemporáneos se imaginaban que entre Europa y Asia existía otra parte del mundo, actualmente conocida como Hemisferio Occidental. Hay que reconocer que, gracias a Colón y a otros exploradores se pudieron enterar de la existencia de las Indias y América del Norte. [4]

La importancia del legado que habían dejado los cartógrafos de siglos anteriores, sirvió como premisa para que Colón pudiera zarpar a nuevas tierras, entre estos antecedentes por supuesto que se encuentran los mapas portulanos. Los cuales muestran técnicas especiales de navegación y que a Colón le interesaba saber, como ya se ha mencionado en estas cartas náuticas lo que más sobresale y que posiblemente le ayudo que en estos mapas aparecen detalladamente “trazados los litorales, la red de líneas loxodrómicas o romboides que cruzaban los mares, como radios para determinar el rumbo con la brújula.” [3]


CONCLUSIÓN

Finalmente, de acuerdo a lo que investigué y leí pude darme cuenta que el conocimiento que se tenía en el los siglos XIV y XV sobre la concepción del mundo era limitado, pues tal vez la creencia de la creación de este tenía un sentido religioso y prueba de ello está en el contenido que aparece dentro de los mapas y en especial de los portulanos ya que aquí podemos observar muchos elementos histórico y más que nada anecdóticos y religiosos.

También, algo que me parece muy importante es que el conocimiento se transmitía de forma oral, por ejemplo Abraham Cresques para realizar su mapa se baso en narraciones que le habían contado viajeros navegantes que lograron conocer los lugares que aparecen en dicho mapa. El aprendizaje que se podía tener era de acuerdo a la época que se vivía debido a esto, el por qué de las cosas tenía un significado religioso y mítico como lo cuenta Hale, J.R. en su texto, La civilización del Renacimiento, en este texto claramente se plantea la visión de que sólo existían tres continentes (África, Europa y Asía) y el cuarto continente o sea, América era catalogado como un mundo desconocido, donde los habitantes eran salvajes, caníbales, ignorantes y más.

Tal vez los europeos tenían la certeza de que ellos en eran el centro del mundo por que como dice Hale: “El clero los arengaba como cristianos pertenecientes a un continente especial (Europa) que la Divina Providencia había elegido como sede testimonial de la verdadera fe: cristiandad” de aquí que se puede derivar que “Europa quiere decir de todo el mundo”. Para mí fue sorprendente saber la importancia y la influencia que puede tener la religión ya se católica, cristiana, etcétera.

Pero gracias a los descubrimientos y las exploraciones realizadas por Colón y muchos otros, se pudo abrir paso a un conocimiento ya no empírico, sino comprobable y lleno de realidades.
De igual forma es importante entender que todo va teniendo transformaciones y a medida que pasa el tiempo se van descubriendo nuevas métodos para demostrar que el conocimiento y el aprendizaje nos son estáticos, y se va construyendo gracias a cuestionamientos, indagaciones y aportes colectivos, y así podemos ir entendiendo que todo tiene explicación de ser.


[1] Historia de la cartografía, Valdeperrillos, un sitio con mar. http://valdeperrillos.com/node/118, 15 de octubre de 2008.
[2] Portulano, Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Portulano
[3] Nebenzhal, Kenneth. Atlas de Colón y los grandes descubrimientos. Génova, Italia. Ed., Magisterio Español,1990
[4] Parry, J.H. Época de los grandes descubrimientos geográficos. Madrid, ed Guadarrama, 1994
[5] Hale, J.R. “El descubrimiento de Europa”, en La civilización del Renacimiento. Barcelona, ed., Crítica, 1999.

DIAGRAMA DEL PROYECTO


PERIFERIA
América Latina

CENTRO
Europa “centro del mundo”
Diagrama 1. Centro y la Periferia: Dicha imagen es tomada de la propuesta del escritor argentino Enrique Dussel.


América Latina se ha convertido en la periferia del mundo a través del “descubrimiento o invención de América”. Ésta ha sufrido globalmente desde su origen un proceso constitutivo de modernización, como lo afirmaría Dussel en el libro 1492, el encubrimiento del otro.
Ambas extremidades consisten en interdependencia mutua uno sobre otro, resaltando más la centro por el nivel de importancia en los mercados externos a ella (periferia), esta visión opina Dussel, una desigualdad e injusticia radical desde el origen del mundo moderno...
Según Dussel Europa había quedado enclaustrada por el mundo árabe y no podía avanzar hacia el oriente, donde había fracasado por las Cruzadas, ni hacia el sur porque los árabes también ocupaban el norte de África; no es casualidad que los portugueses y españoles se lanzaran a la conquista del norte de África, posteriormente España se lanza hacia la conquista de las islas del Atlántico hasta llegar a América descubierta por “casualidad”.
Esta expansión europea por la parte occidental hace que se descubra primero América Latina y después rodeado todo África, se llegue a la India y China.
Por lo que aparece una sola ecuánime mundial, en cuyo centro está ahora Europa. Este proceso no es solamente económico, son también político, cultural, filosófico, teológico, porque a través de la relación hombre-hombre se da un intercambio y una innovación del ser.Durante el siglo XVI se saca de América Latina más de 20 millones de maravedíes de productos y se devuelvan apenas 1500 millones de maravedíes en su lugar. He aquí los primeros indicios del capitalismo moderno renovando la voluntad del poder hacia los dominados revocando una sitio de desigualdad mercantil en los mercados mundiales actuales, valiendo más los productos centristas y menospreciando los productos periféricos.

DIARIO DE INVESTIGACIÓN

Al principio de la realización de este trabajo, no sabia qué tema abordar durante el semestre, la única herramienta que tenía era dos conceptos eje que me podrían dar la respuesta a una posible indagación sobre los temas: cultura de la navegación, cartografía, astronomía y otros contenidos del curso.
Recientemente acababa de leer un libro de Enrique Dussel llamado Filosofía de la Cultura y la Liberación, este texto contiene conjeturas sobre los efectos de la conquista española sobre América a través de un punto antropológico-filosófico, las transformaciones sociales, culturales, religiosas, pero sobre todo económicas. Por lo cual el interés incremento cuando en una de las clases del curso se acató sobre el origen del modernismo, y las transformaciones que tuvieron dicho acontecimiento a partir del descubrimiento de América...
En particular todo lo relacionado a la filosofía latinoamericana me encanta y me gusta afrontarme con conceptos y temas de difícil comprensión, sin embargo a veces acatar estos puntos es de difícil ventaja para un alumno que empieza el nivel superior y más cuando los temas inducen a la replica y provocan controversia, pues no son leyes universales aceptadas por todo el mundo.
Sé que a mi trabajo le faltó muchos puntos por acatar y mantiene puntos que quedan volando, pero en lo personal me deja mucho aprendizaje, más que realizar un examen tradicional con preguntas abiertas, pues éste solo provocará recurrir a la memorización de los conceptos, lo que a largo plazo nada recordaré del curso de Cultura Científica y Humanística II y no reflexionaré los temas abordados.
Las problemáticas enfrentados fueron de diversa índole, por ejemplo: algunas bibliografías de apoyo para mí trabajo no se encontraba en la biblioteca de mi plantel, las computadoras de consulta estaban sin Internet o saturadas por los demás alumnos, algunos libros que necesitaba estaban demasiado caros, por lo que tuve que recurrir a la fotocopia o a la cita de las obras digitales vía web. En realidad problemas graves no tuve, solamente las necesarias que se enfrenta un alumno ordinario, el no entendimiento de algunos conceptos, el nuevo enfrentamiento del sistema de evaluación para este semestre del curso, es decir la creación de un Blog cibernético, los manuales de este no los sabía, como por ejemplo ¿Cómo subir información, ¿Cómo editar la información una vez subida al internet? entre otras cosas.
Por ultimo seré sincero, por un momento pensé en realizar el examen y solo “pasar”la materia, memorizar los conceptos y ya... pues en el curso pasado de cultura no me fue muy bien, realicé trabajo escrito y la calificación no fue muy satisfactoria, el esfuerzo y la dedicación que le dediqué no valió, ¿Para qué realizar un trabajo extenso y quebrarme la cabeza si mejor hubiera hecho el examen, en la cual muchos compañeros se la pasaron copiando durante la aplicación de la práctica? y obtuvieron una calificación muy superior a la que yo obtuve en mi trabajo...eso llegue a pensar y me enfade demasiado.
Ahora estoy convencido que no importa la calificación que obtenga en la investigación realizada, pues el numerito solo crea “mascaras” y “prestigio” ante la sociedad, seguiré con mi formación autónomo, autodidacta, critico y reflexivo, “pasaré” las materias con fin de exprimirlas y entender lo que se acata y lo que se propone la asignatura...
Felicitaciones por el medio de evaluación de esta materia. Creo que esta muy completo, ya que se enseña a quitar el pánico escénico, el nerviosismo ante la exposición, la fomentación de la lectura y la escritura que en lo particular mucho me falta...

PEQUEÑA DIFERENCIA ENTRE INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Durante la investigación se ha estado acatando diversos conceptos, que ha simple lectura pareciera ser sinónimos uno de otro; entre invención y descubrimiento de América, sin al cabo el significado difiere entre las perspectivas de los autores que los propone, el primero postulado por Edmundo O’ Gorman en el libro de el proceso de la invención de América.
Por invención O’Gorman entiende desde su subjetividad eurocentrista antológica según Dussel; quiere esto decir que Europa formó cuya semejanza e imagen a América, con su misma religión, cultura, educación y formas de vida, este principio parte desde una particularidad hacia una universalidad, es decir Europa era una simple masa territorial con principios y modos de vivir, hacia una totalidad que hoy engloba a las periferias (Asía, África y América Latina), en los modos de existencia (eurocentrismo).
Ahora por descubrimiento lo entiende Enrique Dussel y lo postula en su libro 1492, El Encubrimiento del Otro. Los descubrimientos son una experiencia científica, estética y contemplativa...es una relación “persona-naturaleza, poética, técnica y admirativa, aunque al mismo tiempo comercial, es decir el descubrimiento se origina a partir de las conjeturas científicas realizadas o de modo; el descubrimiento se origina cuando se afirma la existencia del otro continente diferente a las conocidas antes en aquel tiempo, es por ello que Americo Vespucci se le ha otorgado como el “descubridor” de América y por ello el nombre que hoy tiene nuestro continente (América) por ser el afirmador a través de la interpretación científica de la existencia de un nuevo continente.La invención solo radica en el empirismo, es por ello que Colón nunca se le atribuyó el papel de descubridor, puesto que no tuvo los fundamentos para dictar la existencia del otro. Además el siempre creyó que había llegado a las indias.

Mapa de Marsellus Henricus

Henricus Martellus fue un cartógrafo Alemán, probablemente de Nuremberg. Poco se sabe de su vida. Trabajó en Italia entre 1480 y 1496 hizo una serie de mapamundis, uno de ellos, trazado en 1489, se encuentra en la biblioteca de la universidad de Yale y representa la transición entre la visión de Ptolomeo y la de los hombres que exploraron las nuevas rutas marítimas. El mapamundi de Martellus es el primer mapa que presenta al continente africano conforme lo describe Bartolomeo Díaz, quien rodeó el cabo de Buena Esperanza. No hay meridianos ni paralelos ni escalas de longitud, no obstante es posible calcular distancias sobre él. Las líneas de latitud y longitud están convertidas a grados.*[1]
Este mapa mostrado fue el instrumento con el que se apoyo Cristóbal Colón con el propósito de llegar a las Indias. Colón creía, que la tierra era redondo, esto lo ayudaría una vez desembarcado desde el puerto de la Palos trazar una linía recta, esto le daría como resultado la llegada al continente asiático. De hecho como se podrá observar en la investigación, cuando el piso tierras cubanas, colon creía que había llegado a una porción de tierra asiática, así siguió con su creencia al introducirse más al continente Americano.
[1]http://interactiva.matem.unam.mx/mapas/html/cronologia/1300-1500.html Consultado el 4 de Diciembre del 2008.


martes, 2 de diciembre de 2008

Plan de Investigación:

El plan de investigación que pretendo seguir, para dar a conocer el tema: Mapamundis y el Descubrimientos de América, entre el siglo XV y XVI.

En primer lugar, abordare textos de Historia, Cartografía y textos relacionados con el tema a exponer. En segundo lugar, realizare visitas a internet para una búsqueda más rápida y eficiente. En tercer lugar elaborare fichas de resúmenes de los textos encontrados, así como la extracción de ideas principales, aplicación de estas ideas principales a los temas expuestos, con el fin de comprender, analizar y sintetizar la información.

No perder de vista el tema y lo que se pretende del mismo, también acudiré a asesorías con el profesor, para que observé mi desempeño en el trabajo.

Hay que tomar en cuenta, que el objetivo principal del tema y del plan de investigación, es construir una visión de los mapamundis, antes, durante y después del descubrimiento del Nuevo Mundo, Es decir, unir la cultura con el conocimiento entre el siglo XV y XVI. De esa manera mis preguntas son las siguientes:

¿Como eran los Mapamundis antes del descubrimiento?

¿De que forma cambian los Mapamundis a partir del descubrimiento?

¿Cuáles eran los mitos creencias o ideas del Nuevo Mundo para los Europeos?

lunes, 1 de diciembre de 2008

EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD, SEGÚN LAS TEORIAS DE ENRIQUE DUSSEL

CONTEXTO HISTÓRICO
DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El tiempo es el motor original de los cambios naturales del hombre, pues conforme pasa el transcurso de la vida, los acontecimientos importantes que lo marcan, transforman su visión y su percepción de su entorno y del cosmos (Totalidad).
Gran parte de la existencia del hombre pre-moderno se centró simplemente en la mitad del planeta tierra, el hombre vivía sólo en sus ideas, en su religión, en sus guerras, en su naturaleza y rodeados por los grandes monstruos que habitaban los océanos desconocidos. El hombre creyó vivir en soledad...
Durante la enseñanza de la historia escolástica tradicional*[1],se nos ha educado sobre las repercusiones que tuvo el descubrimiento de América; acontecimientos superficiales para unos y de trascendencia para otros. No trataré de caer en el intento de regresar a los conceptos plasmados en esas hojas, lo que procuraré es aportar una simple hipótesis o investigación, a partir de un punto filosófico-antropológico.
Hacia a finales del siglo XV la dominación eclesiástica provocaba el no progreso en cuestiones del conocimiento, por lo que los historiadores han llamado a ese periodo como la edad media o oscurantismo, la iglesia postulaba sus teorías sobre el transcurso y funcionamiento de la naturaleza a partir de un ser ecuánime, de raza blanca con funcionamientos del ser “todopoderoso.”Sin embargo el progreso en las cuestiones mercantiles eran influyentes en el modo de investigación, puesto que se trataba de encontrar tácticas e indagaciones que respondieran a buenas rutas de navegación, ayudando con instrumentos dóciles, pero con alto grado de conocimiento para su época.
Las grandes potencias de aquel tiempo se encontraban actualizadas en tecnología navegante, originando una cultura de navegación importante. Los resultados o aportaciones de aquellas potencias, como por ejemplo: España, Portugal, Inglaterra, Holanda, entre otros, impulsaron grandes avances en cuestiones matemáticas, geográficas y astronómicas, originando un cambio a la naturaleza, en el sentido de la construcción de puertos, canales, fortificaciones, astilleros, talleres y señalizaciones de navegación impulsados a través de tratados con el fin de obtener buenas rutas de navegación eficientes y seguras.
España se interesaba por las búsquedas mercantiles con otros estados, con el propósito de lograr acuerdos que ayudaran al enriquecimiento de la corona.
Hacia el siglo XV el imperio Español se encontraba en constante expansión territorial, política y económica, bajo el mando de los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, construyendo un Estado absolutista en sus dominios, que pronto buscaron ampliar.
Las relaciones hacia el exterior era frágiles y de constantes amenazas por entidades vecinas. Las exploraciones hechas por España lo habían conducido a constantes enfrentamientos y a la creación de “enemigos” por la expansión de territorio, tal es el caso de Portugal.
Castilla había intervenido por el atlántico, en lo que fue el comienzo de su imperio extrapeninsular, compitiendo con Portugal, por el control del mismo desde finales del siglo XIV, momento en el cual fueron enviadas varias expediciones andaluzas y vizcaínas a las Islas Canarias[2]
El tratado de Alcaçavas de 1479 separó las influencias de cada país tanto de Portugal como el de España, tanto en África como en el Atlántico. Dicho tratado fue confirmado por el Papa en 1841, mediante la bula “*Aeterni regis”[3]. Por lo tanto los reyes católicos iniciaban la conquista de varias entidades, por ejemplo, las Islas Canarias dominadas entre los años 1478-1483, La Palma 1492-1493 y finalmente Tenerife y el reino de Taifa de granada, último reino musulmán de Al-Andalus.
La política expansionista de los reyes Católicos también se manifestó en el África continental: con el objetivo de acabar la piratería que amenazaba las costas andaluzas y las comunicaciones mercantes catalanas y valencianas, se realizaron campañas en el norte de África...[4]
A los españoles les interesaba la expansión, como ya lo mencioné con el propósito de buscar ampliar sus territorios y sus riquezas, pero también con el fin de obtener poder a través de la dominación.
LA CONQUISTA HACIA EL NUEVO MUNDO

La expansión atlántica tuvo mayor éxito para los españoles, ya que pudieron alcanzar riquezas de oriente. La dificultad que se encontraba para negociar con otros países los condujeron a utilizar nuevas rutas de comercio, pues la rutas trazadas eran bloqueadas por los otomanos; esto originó que los portugueses y los españoles buscaran nuevas rutas que no fueran la tradicional, por tierra.
Por su parte los portugueses habían hecho su reconquista en el norte de África lo que les brindó el control de islas y costas del continente, para abrir nuevas rutas a las indias orientales, sin depender del comercio a través del Imperio Otomano.
España estaba tenía en la mira de un nuevo proyecto. Cristóbal Colón de origen Genovés y navegante, estaba convencido de que la circunferencia de la tierra era menor que la real, por lo que quiso alcanzar Cipango (hoy Japón) China y las indias, navegando hacia el oeste, para llegar a los indias y conseguir especias y seda. Sin embargo las circunstancias naturales los conllevaron a descubrir el nuevo mundo, sin saberlo.
“Colón en el mundo de la vida cotidiana de su tiempo, era un navegante experto. Desde 1476 había tenido una experiencia fuerte del atlántico, donde fue atacado por piratas y flotó tomado a un palo durante largo tiempo”[5]viviendo en un mundo pre-renacentista, con la ideología cristiana, enfrentado al mundo musulmán en el norte de África y los turcos.
Hacía el 17 de abril de 1492 Colón firma las capitulaciones de Santa Fe[6] por lo que inicia su aventura a cruzar el océano el 3 de agosto del mismo año desde Andalucía, con único propósito de llagar a las Indias. Orientándose por el mapa de Henricus Martellus de 1489, este era un mapa aceptado por aquel tiempo.
El 8 de septiembre Colón llega a las Islas Canarias, y llegó el 12 de octubre a unas islas en la parte occidental del Atlántico; por lo que creyó haber llegado a su anhelado destino. He aquí una pequeña descripción plasmada en sus memorias:
(...) La información que yo había dado a vuestras altezas de las tierras de India y de un príncipe que es llamado Gran Kan[7](que él y sus antecesores habían enviado a Roma a pedir doctores en nuestra santa fe.(...)Vuestras altezas, como católicos y cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana(...), pensaron enviarme a mí, Cristóbal Colón, a dichas partes de India , para ver los dichos príncipes, y a los pueblos y a las tierras y la disposición de ellas, y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversación dellos a vuestra fe[8]
En este parágrafo podemos a preciar el mundo de Cristóbal Colón y la interpretación explicativa del mismo; las plantas, los animales, los indios, entendidos como asiáticos. En su diario podemos encontrar información interesante sobre las interpretaciones de su viaje. Veamos:
A las dos horas después de la media noche (del 12 de octubre) apareció la tierra (...) una isleta de lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahani. Luego vieron gente desnuda (...) gente muy pobre de todo. Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió. Más no perder el tiempo, quiero ir a ver topar a la isla Cipango.[9]
Por primera vez en el ámbito de la cultura de occidente, Colón halló las primeras tierras del nuevo mundo, por lo que para él nuevo mundo era simplemente de tierras del destino a llegar.
Colón afirma haber llegado a Asia el 15 de marzo de 1493, sin embargo debe aportar pruebas de la “asiaticidad” de lo explorado. Sus exploraciones recorren parte de El Caribe, como Cuba, al desviarse hacia el sur cree que ha estado navegando junto a Mangi (China) y que pronto podrá dirigirse hacia la India. Cuando regresa en 1496 tiene conocimiento de que ha habido otras exploraciones. Para el tercer viaje parte hacia el sur llegando a América del Sur (Sudamérica) en específico a la isla de Trinidad; porco después pasa por aguas dulces. Colón cree haber descubierto una parte de Asia, concluye su viaje. Dando partida a otra expedición hacia el año de 1502 a 1504, se interna hacia el continente toca lo que hoy llamamos Honduras, pasando por Panamá. De regreso a Jamaica escribe a los reyes el 7 de julio de 1503, indicando que la península asiática se expande hacia el sur.
La mala suerte de Colón por no haber demostrado el descubrimiento de un nuevo continente, lo conllevo a la conciencia de haber descubierto el camino por occidente hacia el Asia. Los reyes católicos lo traicionaron y lo abandonaron a su suerte, muriendo como un “impoderoso” ser navegante, pero podría ser considerado el primer hombre “moderno” de la historia, debido a su salida oficial con propósitos económicos legítimos, dejando atrás a los viajes clandestinos.
Para Dussel el primer hombre moderno de la historia es Cristóbal Colón debido a que “sale” de España de manera legitima, con un propósito, no siendo viajes clandestinos como se acostumbraba aquel tiempo. Colón inconscientemente ha creado la invención centralista europea, por cuestiones orgánicas, pero sobre todo por la creación de un nuevo ser. Dando como resultado al nuevo ser espiritual, materialista y cultural.


LA INVENCIÓN; DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y EL SURGIMIENTO DEL MODERNISMO EUROPEO

Antes de empezar a abordar las cuestiones del concepto Invención de América, es preciso decir que dicho concepto es atribuido al gran historiador mexicano Edmundo O’ Gorman debido a su gran análisis histórico-filosófico de estilo heiddegeriano, ya que su obra póstuma llamada La invención de América describe la experiencia tal como fue vivida.
La invención de América tuvo un punto de partida subjetivo e imaginario, puesto que a la llegada de Colón al nuevo mundo, este creyó que había llegado a su destino (Las Indias) las exploraciones hechas por él mismo involucra un grado de suposición y subjetividad, debido a la incógnita que guardaban las composiciones de la masa territorial.
Colón creía, conforme se infiltraba a zonas “Americanas,” que descubría porciones de Asia que los europeos de aquel tiempo no habían desenmascarado. Dussel marca a destaca este hecho, la invención del primer “Ser-Asiático” de América. Es decir el ser asiático de este continente sólo existió de una manera imaginaria, debido a sus interpretaciones de lo visto en sus exploraciones.
O’ Gorman entiende por invención de América, el hecho por el que “América no aparece con otro ser que el de la posibilidad de actualizar en si misma esa forma del devenir humano, y por eso (...) América fue inventada a semejanza de Europa.”[10] Por tal motivo el ser-asiático fue un objeto de imaginación, de fantasía estética, he aquí la complejidad y la creación del otro en su naturaleza y su en totalidad; recayendo en el problema del asiático conocido hacia el “asiaticoindio” re-conocido e incubierto por el europeismo.
Con relación a la concepción de descubrimiento del nuevo mundo; Dussel lo cataloga como una nueva “figura” posterior a la invención, a la experiencia estática, explorativa y hasta científica de conocer lo nuevo, ya que rompe con el esquema tradicional de vivencia en tres partes del planeta, por lo que al momento de descubrir lo otro, automáticamente rompe con la representación del mundo europeo.
La Europa renacentista deja de serlo, para transformarse en el centro del mundo, en lo que se denomina la Europa Moderna.
Dar un concepto útil y global de modernidad es un asunto abstracto y complejo, hay quienes lo utilizan como una vanguardia artística y otros lo catalogan en un sentido antropológico-etnológico, es decir lo interpretan en el modo de vivir y relacionarse entre las culturas periféricas (externo a la Europa, Amera Latina) y el centro (Europa).
Se trata de llegar a una definición mundial de modernidad (en la que el otro de Europa será negado y obligado a seguir un proceso de modernización que no es lo mismo que modernidad...aquí nace estricta e historia-existencialmente de la modernidad (como “concepto”, y no como “mito”), desde 1502, aproximadamente.[11]
Consultando los escritos se podrá dar cuenta que antes de la embarcación de Colón con el objetivo de llegar a las Indias, se ha mencionado que los Vikingos habían llegado a América antes del descubrimiento, específicamente hacía el norte; los fenicios hacia el sur, específicamente Brasil. La pregunta aquí es ¿Por qué esas civilizaciones o expediciones no son consideradas como el inicio de la modernidad? ¿A caso son mitificaciones de la historia? ¿O simplemente se está realizando una negación de parte europea, por lo que todo que provenga de esa entidad es considerada como verdadera e irrefutable...? Las posibles respuestas se podrán inclinar hacia la cuestión mercantil, cultural y social.
Las posibles hipótesis serían:
El descubrimiento de América es considerado como el inicio de la modernidad, a) debido a que es el primer encuentro entre dos mundos desconocidos, b) por la primera globalización del conocimiento con la intención de expandir las formas políticas y económicas, originado la creación de un imperio, c) por la dominación y resurgimiento de una nueva cultura.
Dussel postula dos teorías sobre la modernidad, el origen y la fantasía real (mito), ésta última recae en la irracionalidad justificando la violencia; dominación Española sobre los “indios”. El origen de la modernidad tuvo lugar en las ciudades europeas medievales, libres, centros de enorme creatividad, pero nace cuando Europa pudo confrontarse con el otro, controlarle, vencerlo, violentarlo, cuando pudo definirse como un ego*[12] descubridor y conquistador.
España en aquel tiempo era la única potencia con capacidad de conquista territorial externa y lo había probado en la conquista de Granada. Había creado el primer modo de globalización mercantil (sistema-mundo) y la invención del sistema colonial en el cual es simultaneo al origen y desarrollo del capitalismo. Es decir España cambió la visión del sistema económico, político y social por lo que es considerada como la primera nación moderna.
La segunda modernidad se desarrolla en las provincias unidas en los países bajos, provincia española hasta principios del siglo XVII, un nuevo desarrollo de la modernidad, ahora propiamente burguesa (1630-1688) la tercera modernidad inglesa y posteriormente francesa...iniciada por Descartes y Spinoza, desplegándose en el individualismo de posesivo de Hobbes, Lucke o Hume.[13]
La conjetura aportada por Dussel sobre el termino descubrimiento, recae en las relaciones persona-naturaleza, es decir en la forma de visión cosmológica a partir de las interacciones de los Indios con su entorno y los europeos a la entrada del mundo americano, esto formó parte de una nueva creación de mundo, no interpretativa, sino descubierta.
Dussel plasma la reflexión sobre Amerigo Vespucci, éste al salir de Lisboa hacia el año de 1501 con la intención de volver a encontrar una nueva ruta a las Indas, se encontró casi con la misma ruta que Colón siguió al momento de llegar al destino anhelado, sin embargo Américo no llegó al Caribe sino a lo que hoy se conoce como Sudamérica, durante sus investigaciones afirmo que era una nueva porción de masa, con “natura silvestre e individuos primitivos y desnudos”, sus contribuciones recaen en el análisis de la vivencia de los “indios”, la composición natural del entorno y la estructura de la masa territorial.
Todo esto pasa ya a la expresión de descubrimiento cuando en la Cosmographiae Introductio de Mattihias Ringmann y Martín Waldseemuller, se habla de la cuarta parte de la tierra, la dibujan en su mapa, y lo llaman América, en honor a Amerigo Vespucci su “descubridor.” Para O’ Gorman dicha experiencia no es un descubrimiento, sí el reconocimiento de una potencia en donde el europeo empieza a inventar su propia imagen, de allí el encubrimiento del otro, que no es algo nuevo sino la proyección de lo mismo.
De este modo se da el descubrimiento del planeta, el nacimiento de las nuevas culturas a través de la dominación y la colonización.
De tal manera que a partir del descubrimiento de América hasta la actualidad se origina la negación de las culturas latinoamericanas pues se consideró a América, a partir de las expediciones hechas por los navegantes y conquistadores de aquel tiempo, como una porción de habitantes bárbaros, humildes e inferiores a los europeos.
LA NEGACIÓN DE LAS CULTURAS LATINOAMERICANAS
“CONCLUSIÓN”

Durante todo este trabajo se han expuesto puntos de importancia que llevaron a la creación de la modernidad, con apoyo a de teorías postuladas por O’Gorman y Enrique Dussel, sin embargo para mantener firmes dichas teorías es necesario contextualizarlo, pero sobre todo aplicarlo a la actualidad.
Me he dado cuenta que la cultura Latinoamericana, hoy en día, pero sobre todo las personas latinas viven en la espera de que algún día sus “carencias” y las causas de éstas cambien, su política, su economía, su arte, su religión, su formalidad intelectual, su modo económico basado en el superconsumo, sus ideologías y su comportamiento.
Hoy, al menos en mi país encuentro varios grupos revolucionarios como por ejemplo: EZLN, APPO, la música de protesta, etc; no necesariamente armados, pero sin con estafeta intelectual profesando ideas comunistas-socialistas, luchando con derrocar a gobiernos represores y autoritarios éstos apoyados con herramientas base para la manipulación y dominación de la sociedad.
El clero y los medios de comunicación se han convertido en la arma perfecta de dominación para el gobierno del pueblo, transformando a las culturas estáticas en revolucionarias. Sé que no es valido generalizar, pero creer que los grupos de poder implica juicios de valor desde la subjetividad, es decir mezclar la ética con la política, pero sostengo que ni el Estado, ni el Gobierno, ni las clases de poder, creen en el cambio, pues la misma estructura político-económica sigue igual recayendo en el inminencia, en los altos índices de pobreza, la educación y por ende la ciencia estancada, la inflación que solo afecta a los más necesitados, etc.
Me atreveré a decir que la modernidad en la actualidad se ha convertido en sinónimo de progreso y superación, éstas en el nivel de vida de los latinoamericanos que procuran alcanzar por diferentes medios, pero especialmente por el camino de la revolución intelectual y política, tratando de adoptar doctrinas socialistas y comunistas. O formas de gobierno que lo rescate de su miseria y su dominación imperial, entendido este como la liberación del capitalismo, construyendo modelos de gobierno que sustente tanto en la político, económico y social, para lograr el bien común y particular.
Por tal motivo el efecto que tiene el descubrimiento de América a través de la invención, como afirma O’Gorman, en la actualidad está por demás al mencionarlo, pero la sociedad vive en el no quererlo ver, a lo que me refiero es:
El encuentro entre el viejo y nuevo mundo creo una maquina perfecta de consumo, una transformación de la totalidad de los hombres, pero sobre la creación de un nuevo otro a semejanza de la costumbre, tradición, conocimiento, política, arte y religión europea si no en su totalidad, sí en la forma de impartición educativa. Tratare de fundamentar lo postulado con ejemplos:
En mi entorno se desarrolla (me involucro) la sociedad de superconsumo, centrándonos en vislumbrantes marcas que marcan tu personalidad, temperamento y carácter, es decir el producto como encubrimiento de la persona, veo los spots propagandísticos pero sobre todo los lemas que trabajan, ejemplo claro “Soy totalmente palacio” hace referencia a los grandes palacios establecidos en la antigua Europa, la música, las artes, las modas culturales de los jóvenes a menudo provienen del glamour europeo.
La impartición de la educación; ¿Por qué el conocimiento solamente proviene de la Europa? por qué no encontramos en los cursos escolásticos, teorías que provengan de estilo latinoamericano en los rangos culturales, políticos y sociales. ¿Por qué desde siempre hemos vivido con el sueño de parecernos al modo de vida europeo y todos soñamos con algún día viajar a dicho continente, y no descubrir la riqueza cultural de Latinoamérica?
Es ese momento es cuando afirmo la validez de la teoría de Dussel, en las negación de la cultura latinoamericana. El europeo creo un nuevo yo a través del otro en materias económicas, espirituales y materiales a través de la dominación y conquista realizada en este continente, fundamentando el mito de la modernidad como lo llamaría Dussel.
El comienzo y fin de la historia universal radica en Europa y la periferia*[14] queda fuera de la historia (negación de las culturas periféricas, EUROCENTRISMO).
Se trata de crear una nueva educación cultural, con el sentido de educar a los pueblos latinos desde su propia historia, desde sus interés, desde su propia identdad...
Seguir hablando sobre las cuestiones modernistas es causa de pluralismo, investigación y plantación de detalle, sin embargo este solamente fue un trabajo en donde se trata de plasmar las cuestiones generales de la modernidad, causado a través de lo que se conoce como El descubrimiento de América, quedan muchos aspectos fuera de este trabajo, como por ejemplo la critica al mito de la modernidad, refutar el concepto, la creación de nuevas dogmas a través de la dominación y otras posturas, sin embargo me queda claro que la modernidad se origina a través de las cuestiones mercantiles, creando modelos económicos para la manutención del Estado, y la dominación creó nuevos seres en la forma de vida, y la percepción cósmica cambió en el momento en que los conquistadores entendieron que la tierra no era solamente plana y que existían seres desconocidos a ellos.

[1]Durante la educación de la historia se ha enseñado ésta como una ciencia factual, lineal y modificada por intereses políticos y económicos, en donde solo nos marcan los conceptos o acontecimientos ordinarios, pero sin la reflexión sobre las repercusiones o impactos que tuvieron dichos sucesos; claro ejemplo el descubrimiento de América. Los cursos de historia parten del concepto de descubrimiento pero sin la motivación o causas que conllevaron a la transformación de la culturas orientales e occidentales a través los visiones políticas, económicas y culturales.
[2] http//es.wilkpedia.org/wiki/Colonias_espa%c3%B1olasLa_pol.c3Adtica_europea. Consultado el: 17 de octubre del 2008.

[3] Ibíd. 26.
[4] Ibíd.33.
[5]Dussel, Enrique. 1492, encubrimiento del otro, "Hacia el origen del mito de la modernidad", Argentina, Plural, 1998. Pág.

[6] Ibíd. 26.
[7] En el mapa de Martellus (1489) se lee “Tartaria per totum”. Los “kanes” eran los jefes guerreros de los mongoles que dominaban Kiev y Moscú. Los renacentistas proyectaban esa organización y nombres hasta el extremo del Asia. Por lo que Colón estaba buscando reino gobernados por kanes: en la china.
[8] Ibíd.59.
[9] Ibíd. 54.
[10] Ibíd. 47.
[11] Ibíd. 47.

[12] Entiendo por ego al poder de voluntad de los dominadores sobre los dominados.
[13] Dussel, Enrique. Filosofía de la Cultura y la Liberación.. México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 2006.Pág. 41
[14] África, Asía y América Latina son la periferia por su exclusión de la historia universal, incluyendo la natura, el comportamiento, la costumbre, tradición y religión autóctona de estos continentes.